Desde las 00:00 horas de este miércoles todas las personas que estén en Chile, en sus viviendas, en casas de acogida de adultos mayores, hogares de menores, centros de salud, hospitales y clínicas; comisarías y compañías de Bomberos, cárceles y centros de detención, aeropuertos, puertos, pasos fronterizos y campamentos mineros, forestales, pesqueros, temporeros y agrícolas serán parte del registro del Censo 2017.
Porque todos contamos, es que en los casos de quienes estén en situación de calle serán considerados primero para ser censados el martes 18 de abril, desde las 22:00 horas en hospederías, albergues y a las 6:00 horas del día siguiente con quienes pernoctan en lugares públicos.
Es importante tener en cuenta que aquellos que viajen, ya sea en bus, embarcaciones o avión durante la noche del 18 al 19 de abril se deberán autocensar, utilizando los cuestionarios que se proporcionarán en puertos, terminales y aeropuertos. Esto para los pasajeros que viajen en el territorio nacional entre las 00:00 y las 06:00 del 19 de abril; y quienes salen de Chile después de las 00:00 horas del 19 de abril.
A su vez, el Censo incluirá a quienes viven en áreas de difícil acceso; en nuestra Región del Biobío hay 27 de estas en 10 comunas. Y corresponden a las únicas zonas que podrían ser censadas posterior al 19 de abril. Este miércoles es feriado obligatorio e irrenunciable para dependientes de malls, centros comerciales o que presten servicios en el comercio de bienes y productos alimenticios. Por consiguiente, se realizarán fiscalizaciones y los empleadores que no cumplan deberán pagar una infracción que es hasta 60 UTM. Asimismo, los trabajadores que sientan vulnerado su derecho de feriado lo podrá denunciar en el sitio web de la Dirección del Trabajo: www.dt.gob.cl
Aparte, quienes ejerzan los roles de ser censistas voluntarios, tal como lo anunció el Gobierno a través del Ministerio de Transportes junto al Instituto Nacional de Estadísticas, podrán trasladarse gratuitamente en el transporte público de la Región del Biobío. En total, habrá 2.424 buses disponibles, de los cuales en la Provincia de Ñuble serán 185 de los recorridos Chillán - Chillán Viejo Urbano, asociados a Sotrapa. Del Censo 2017 se recogerán datos muy importantes que nos permitirán saber cuántas personas, dónde y cómo vivimos en nuestra patria, entre otros aspectos fundamentales para, posteriormente, diseñar políticas públicas y programas de apoyo a las familias. Por lo que responder es un deber republicano muy conveniente para un Chile mejor para todos.
Rodrigo Dïaz Wörner Intendente de la Región del Biobío.