Crisis de la salud pública
Señor Director:La salud pública en Chile en conjunto y como parte de Los Derechos Económicos Sociales y Culturales. Viene manteniéndose en menosprecio de los gobiernos desde 11de septiembre de 1973 en adelante, de allí la imposición de una visión de Estado sin Estado donde el supuesto mercado privado regularía sus propias normas, todos los gobiernos post·dictadura hasta el día de hoy han continuado y profundizado la lógica de mercado y la salud como un bien de consumo más, solventado vía recursos del Estado a través de la Modalidad de Libre Elección el lucro de Isapres y servicios privados, traspasando en la actualidad por esta vía el 80% del presupuesto de Fonasa al sector privado, llegando incluso a habilitarse la venta de bonos vía Cajas vecinas de BancoEstado.
Más allá de nuevas infraestructuras en período de vacas flacas está el mal uso de las existentes, donde la Red de salud Primaria cuenta con muchos buenos edificios a medio uso, donde la simple implementación de especialistas como Ginecología y Pediatría solamente descongestionaría la atención en hospitales y prevendría muchas patologías antes de agravarse, para ello los recursos están, sólo basta ver los balances del negocio de las Isapres y la venta de camas del sector privado a valores desorbitados en relación al valor público asignado. El cambio en salud es otro más de los tantos que no pasa tanto por el recurso financiero sino por el modelo impuesto a través del fusil y bayoneta y profundizado con la alegría que nunca llegó.
Enrique Edis Jara Rivera
Grupo literario Ñuble
Señor Director:Con una nutrida asistencia de socios se están efectuando las semanales reuniones de nuestra Institución. El pasado miércoles con motivo de semana santa, estuvimos compartiendo poesía religiosa y la socia Úrsula Villavicencio dio a conocer un libro investigación relativo a la Escuela de Agronomía dependiente de la Universidad de Concepción en Chillán y su presencia de 60 años. Para el miércoles 19 esperamos continuar compartiendo la vida y obra de Violeta Parra y preparando los detalles de Chillán Poesía.
Fernando Arriagada Cortés secretario G.L.Ñ.
Repartición de votos
Señor director:Cuando todos los días aparecen nuevos candidatos a La Moneda y los partidos políticos y grupos que los apoyan se adjudican, transan, negocian y reparten los votos de los electores, da la sensación que olvidan la tremenda brecha que aún existe entre la ciudadanía y la Familia Política & Asociados en cuanto a la falta de representatividad, credibilidad, seguridad, probidad y casi todo lo terminado en "idad" y además que hasta el día de hoy no han hecho nada significativo y sólido para remediarlo y así recuperar el respeto de los hoy incrédulos chilenos, como que se están repartiendo el pan antes de ponerlo al horno, no se les vaya a quemar una vez más.
Luis Enrique Soler Milla
La clase media paga
Señor Director:Es importante aclarar un punto muy importante sobre el aumento de cotización de 5% -en principio a cargo del empleador-, en particular sobre el impuesto del 2% que va a un fondo de reparto. Si nos enfocamos en los cotizantes de clase media del país, o los trabajadores dependientes que cotizan hasta el tope imponible de 75,7 UF ($2.000.000 bruto), vemos que serán ellos los que finalmente pagarán la reforma previsional.
En primer lugar los miles de independientes de mayores ingresos, desde empresarios, abogados, dentistas, arquitectos, ingenieros, etc., siempre se les ha postergado la obligatoriedad de cotizar, por lo tanto no aportarán nada. En segundo lugar, los grandes sueldos del país, como por ejemplo Ministros y parlamentarios, aportarán un 2% del tope imponible, pero no de su sueldo bruto total que fácilmente cuadriplica el tope imponible, por lo que finalmente aportarán un 0,5% o menos. Si el Estado no coloca un peso al fondo de reparto, queda claro que la reforma la paga la clase media como siempre, y si además logra una buena pensión, de seguro tampoco tendrá derecho al fondo al cual con su esfuerzo aportó mes a mes.
Eduardo Jerez Sanhueza
¡¡No podía ser de otra forma!!
Señor DirectorNo podía ser de otra forma la proposición del Partido Comunista. Trabajar un tercio o nada y ganar el triple o más. Son los que tienen los mejores pulmones vírgenes Siempre han sido retóricos y le dan todo el trabajo a la lengua pero de músculos, muy poco casi nada.
Difícil que cambien porque está en su origen y naturaleza.
Víctor M. Volante Leonardi