Carolina Collins
Culpable del delito de femicidio frustrado y de lesiones graves gravísimas, fue encontrado ayer por el Tribunal Oral en Lo Penal de Coyhaique, Mauricio Ortega, el único imputado en el caso y ex pareja de Nabila Rifo, a quien le sacaron los ojos en una brutal agresión ocurrida el 14 de mayo de 2016 en esa ciudad austral.
Tras 23 días de juicio, los magistrados Rolando del Río, Pablo Freire y Mario Reyes determinaron por voto de mayoría, es decir, no unánime, la culpabilidad de Ortega en la agresión, quien a lo largo de todo el proceso había alegado su inocencia.
El juez Rolando del Río, que fue el voto de minoría, argumentó a favor de la absolución del imputado, puesto que según él, existe la posibilidad de que el autor de la agresión contra la víctima haya sido otra persona y porque no existen más antecedentes de violencia, además de la violación violenta de morada, de la que Ortega fue hallado culpable.
Esto último referido a un hecho ocurrido anteriormente, el 5 de junio de 2015, cuando concurrió con un hacha a la casa en la que Rifo se encontraba con sus hijos. Por ese mismo hecho fue absuelto del delito de amenazas.
El tribunal, asimismo, desechó la solicitud de la fiscalía regional de Aysén de condenarlo por el delito de mutilación, por la extracción de los globos oculares.
En la lectura del veredicto el tribunal destacó que la responsabilidad de Ortega de la agresión contra Nabila Rifo fue acreditada "más allá de toda duda razonable" y que el relato de la víctima ofreció "coherencia, contexto y detalles".
Así, la justicia determinó que la "conducta agresiva, posesiva y despreciativa" de Ortega, terminó en un "episodio de violencia extrema", en el que la mujer fue agredida con bloques de concreto hasta perder la consciencia para luego sufrir la extracción de sus ojos.
Penas por el crimen
Tras la lectura del veredicto, el fiscal Luis González pidió 12 años de presidio por la agresión y otros 12 años y 183 días por la extracción de los ojos de Rifo, sumando un total de 25 años de cárcel. Además pidieron 540 días por la invasión de morada. La lectura de la sentencia quedó fijada para el próximo 2 de mayo a las 16.00 horas.
El Ministerio del Interior, en tanto, pidió 15 años por femicidio frustrado, 15 por lesiones graves y gravísimas, tres por invasión de morada. El Ministerio de la Mujer, en tanto, solicitó una pena de 15 años y un día por femicidio frustrado.
Suprema revisará acceso a los medios
El juicio por la agresión sufrida por Nabila Rifo abrió el debate sobre la publicidad establecida con la reforma procesal penal, algo que el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, anticipó que será revisado. "Demasiada publicidad, sobre todo cuando se entra en cuestiones de orden íntimo, como fue lo que pasó con esta señora, no es bueno para la tranquilidad de la gente y me parece que tendríamos que entrar a revisar esto, inclusive nosotros desde el punto de vista de las facultades que tenemos con la vía de las comunicaciones para hacer mayor transparencia", dijo.