Jefe de la OEA califica de "represión homicida" el que Maduro arme civiles
CRISIS. El Gobierno venezolano amplió a 500 mil personas la milicia chavista.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró ayer que el hecho de que el Gobierno venezolano arme a civiles es "una acción represiva homicida que incita a la violencia".
"Las recientes acciones del régimen de repartir armas a civiles e instarlos a la confrontación constituyen una acción represiva homicida que incita a la violencia", afirmó ayer Almagro en un comunicado, después de que el Gobierno de Venezuela aprobara el lunes la ampliación de la Milicia Bolivariana a unos 500.000 civiles armados. "Todos debemos condenar este tipo de acciones y el Gobierno debe revertir absolutamente ese posicionamiento que solamente incita al conflicto y a la confrontación. Pedimos se respete el derecho del pueblo a manifestar en paz", agregó, en referencia a las protestas opositoras convocadas para hoy en Venezuela.
Almagro se reunió ayer en República Dominicana con el ex Presidente Leonel Fernández, con quien examinó "diversas vertientes" sobre la situación política en Venezuela.
Marcha opositora
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió ayer a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana permitir la marcha opositora prevista para hoy en Caracas, sin el uso de bombas lacrimógenas o cualquier forma de represión. "Venezuela estará en las calles pacíficamente, y es el momento para que la Fuerza Armada demuestre que está del lado de la Constitución y del lado del pueblo", exhortó un comunicado leído por el presidente del Parlamento, Julio Borges. El chavismo convocó también una movilización en el centro de la capital venezolana.
"La orden de un superior no exime a un subordinado de su responsabilidad y, lo más importante, su propia conciencia".
Julio Borges, Presidente del Parlamento"