La historia del rodeo en Chile sufre grandes cambios desde sus inicios al día de hoy, tanto en las corridas, fiesta, jinetes, arregladores y crianza de los caballos.
Por eso, siempre será importante conversar con personas que han vivido ambas épocas, ayer como participantes, hoy como espectador.
Una opinión muy valedera e importante al respecto, es la del cinco veces Campeón Nacional de Rodeo. Ruperto Valderrama, quien se refiere a todo lo de antaño y también de hoy.
"El rodeo antes era realmente una fiesta, tenía más amistad, los que se ganaban el champion, terminado el rodeo se quedaban comiendo con los amigos, bailando cueca con las reinas, ahora se perdió eso, no existe la camaradería que tenía el rodeo antiguamente", anticipó.
- ¿No importaba quién ganara?
- Así es, valía mucho la amistad, los amigos lo festejaban como si fuera propio, incluso los ocasionales rivales en la medialuna, hoy la cosa no es así, a los ganadores después que termina el rodeo no le dan ni boleto, es lo mismo que a las reinas, antes era un privilegio compartir con ellas, hoy terminado el rodeo, después de bailar con los campeones, pasan al olvido inmediatamente, eso no puede ser, ahora no existe el romanticismo de antes.
- ¿Qué opinión le merece eso?
- Eso le hace mal rodeo, creo que se están alejando de la real amistad, antiguamente éramos todos una sola persona, el saludo era muy afectuoso, nos saludábamos de abrazo, era muy cariñosa la gente, lo que se vive hoy es muy diferente.
- ¿Cómo ve la metamorfosis del caballo chileno?
- Ha sido muy grande, se buscó optimizar el standard del caballo, pero hoy nuevamente se busca lo antiguo.
- ¿El arreglo del caballo?
- Creo que hoy hay un abuso en algunos que se dicen arregladores de caballo, es muy ingenuo, diría casi inconsciente, porque el caballo necesita cariño, no necesita violencia de parte de quien lo trabaja, quien se sube a un caballo debe tener conciencia y mucho criterio, y preguntarse si le está haciendo un bien o un mal al caballo de la forma en que los trabaja.
- ¿Los que usted trabajó?
- Todos de larga duración, trabajé muchos, todos con paciencia y amor, toda mi vida he querido mucho los caballos, eso le falta hoy en día a la gente, no quieren entender que un caballo es igual que un niño, no se le debe maltratar, no se le debe castigar.
- ¿Qué privilegia en el arreglo del caballo?
- La boca, porque esa es la dirección, si el manco tiene buena boca se puede guiar para donde uno quiera, es una de las razones porque a algunos les cuesta mucho mover a la rienda, porque no tienen buena boca, lo mismo pasa en el rodeo, un caballo sin buena boca no se le puede sacar buena postura, tienden a correr derechos, se raspan o se guatean, algunos se creen mucho el cuento, creen que porque lo topean tres a cuatro veces, ya está listo, gran error.
- ¿La falta de nuevos cultores en la rienda?
- Le gusta más correr en los rodeos, es más rápido, no tienen la paciencia y el tiempo para trabajar los caballos para mover a la rienda.
Recuerdos en el deporte corralero
Valderrama también realizó un breve recuerdo de sus títulos de Campeón de Chile junto a Ramón Cardemil. "Son hermosos recuerdos junto a un hombre amante de los caballos, gran persona, excelente patrón y mejor amigo, porque eso fue para mí, recuerdo que yo trabajaba los caballos, el solo llegaba a correr a los rodeos , los "mancos" se los entregaba bien trabajados, con ganas de correr, ya que el trabajo que les realizaba no era extenuante, los dejaba con ganas de correr y de aprender, porque si se agotan los caballos en el trabajo, nunca aprenderán".