Censo 2017: La falta de voluntarios marcó la previa del proceso
ADICIONAL. Varias comunas se vieron complicadas por la escasez de voluntarios. Por lo mismo, 1.329 funcionarios públicos y efectivos militares reforzarán el evento censal.
Finalmente llegó el día en que todo Chile debe abrir las puertas de su hogar para recibir a los encuestadores que desarrollarán el Censo 2017. Comuna por comuna, casa por casa, miles de voluntarios recorrerán la geografía nacional -aún la más extrema y recóndita- para determinar cuántos habitantes tiene esta larga y angosta faja de tierra, dato que no sólo será importante, sino también vital para desarrollar las futuras políticas públicas por parte del gobierno.
Y aunque se puede entender que todo está afinado para ejecutar el proceso censal con absoluta normalidad, la falta de censistas voluntarios ha sido la tónica y en eso Ñuble no ha sido la excepción.
A la escasez de encuestadores se suma que muchos voluntarios se restaron a última hora por diversos motivos, más domésticos que otra cosa: carnet de identidad vencido, alguna enfermedad de último minuto o bien una emergencia impostergable marcaron la situación. Sin embargo, no hay que desfallecer, pues el gobierno tenía dispuesto de antemano que una situación de este tipo ocurriese, lo que activó un plan de contingencia.
Al respecto, el gobernador Álvaro Miguieles apuntó que efectivamente la cantidad de censistas voluntarios necesaria para el evento no se consiguió absolutamente. De hecho, la afiliación por local emana precisamente de aquellos ciudadanos que quisieron participar libremente del proceso.
"También están considerados los censistas aportados por los municipios y aquellos de servicios públicos. Estos últimos siempre tuvieron la misión de ser la reserva, por lo que en las comunas donde no se logró completar la cantidad necesaria de encuestadores voluntarios, serán ellos quienes completen la dotación necesaria. Eso lo podremos realizar con holgura", sostuvo.
La autoridad explicó que las comunas que presentan una mayor complejidad en este sentido son Chillán, Quillón, Pinto, Cobquecura y Bulnes. Sin embargo, la autoridad provincial advirtió que si las cosas resultan de acuerdo a lo planificado, no debería ocurrir ningún tipo de inconveniente grave.
"Hay que decir que el proceso de constitución del Censo podría no ser tan rápido como la gente quisiera, pero hay que considerar que mañana (hoy) es feriado irrenunciable para todos los ciudadanos, chilenos y extranjeros, lo que tiene como único objetivo que se desarrolle el proceso. Por lo tanto, apelo a la comprensión de la gente", explicó.
El gobernador Miguieles comentó que los censistas deben constituirse a las 08 horas en sus respectivos locales y reunirse con el supervisor que tendrá a su cargo 15 censistas. Eso podría ser un poco más lento, por lo que solicitó a la gente que si en horas de la mañana no han sido aún visitados en su hogar, tengan la amabilidad de comprender y esperar.
En las comunas
Aparte de Chillán, donde es sabida la situación de falta de censistas, en otras comunas también se ha registrado la misma situación, aunque manifestaron que está plenamente controlada y esperan que el proceso se desarrolle con normalidad.
Desde San Ignacio comentaron que muchos voluntarios se bajaron del proceso, principalmente por temas de salud y otros similares. De igual manera, muchos se quejaron que les tocó censar en lugares muy alejados, lo que los hizo desistir de participar.
"Muchos se dieron cuenta a última hora que tenían el carnet de identidad vencido. Nuestro plan de contingencia indica que estaríamos cubiertos, pero si llegasen a faltar censistas seremos los funcionarios públicos quienes salgamos a realizar la labor", sostuvo la encargada comunal del proceso, Carmen Gloria Acevedo.
La funcionaria expresó que intentaron a todo evento que los voluntarios censaran cerca de sus domicilios, pero que pese a ello algunos optaron por no participar. Eso sí, la cantidad de voluntarios desistidos no superaría el 10% en San Ignacio, lo que estaría dentro de lo esperado.
En Cobquecura tuvieron un problema similar. Se requerían unos 500 encuestadores, pero en cantidad de voluntarios sólo llegaron al orden de los 350 censistas.
"Estamos casi cubiertos y organizados. Obviamente no alcanzamos a cumplir con el reclutamiento necesario de voluntarios, pero tenemos todo programado para desarrollar bien el proceso", comentó el alcalde Julio Fuentes, quien apuntó que también será censista en la zona sur de la comuna balneario.
El edil añadió que no sufrió la bajada de censistas, pues los inscritos cumplieron cabalmente con sus capacitaciones y estarán mañana cumpliendo con su compromiso. El rol de los encuestadores faltantes será cumplido por los propios funcionarios municipales.
Por el lado de San Carlos se mostraron más optimistas e incluso está entre las pocas comunas que incluso cuenta con un excedente de censistas de emergencia.
"Tenemos ya 2.550 personas capacitadas y la movilización también a punto. Estamos muy bien, pues contamos incluso con 300 censistas adicionales capacitados para la eventualidad, ya que consideramos que más de alguien puede ausentarse mañana (hoy)", manifestó Marcela Zúñiga, encargada del proceso en la comuna sancarlina.
Contingente extra
Dada la falta de encuestadores, fueron los funcionarios de servicios públicos los convocados a cumplir con la labor de censar en los lugares donde faltan voluntarios.
En la sumatoria, es el Servicio de Salud Ñuble el organismo que más encuestadores dispuso, llegando a la increíble cantidad de 681 personas. La institución es seguida por Serviu que aportó 58 censistas, SII con 46 y CONAF con 38.
Cabe señalar que todos ellos están disponibles para Chillán, donde la cifra de funcionarios públicos dispuestos para cumplir con el Censo alcanza la suma de 972 personas.
Pinto, que era otra de las comunas complicadas con la falta de voluntarios, recibe a 86 funcionarios también provenientes de la delegación provincial de Salud.
Para el caso de Bulnes se destinaron 51 funcionarios de Fosis y la Dirección Provincial de Educación, mientras que Cobquecura reforzará su dotación de voluntarios con 50 efectivos del Regimiento N°9 "Chillán".
Chillán Viejo se potencia también con 50 censistas extras, pero provenientes de Registro Civil, IPS y Fonasa.
Asimismo, Quillón cubrirá el traspié sufrido con la resta de 48 censistas con 120 personas. Sesenta provenientes de la misma unidad del Ejército e igual número de Vialidad.
Cabe señalar que el rol del Ejército será fundamental para conseguir el éxito del Censo 2017. A los 9 encuestadores requeridos para las zonas extremas de las comunas de San Fabián, Pinto y Coihueco, la repartición uniformada preparó a 130 funcionarios adicionales, quizás adelantándose a una eventual situación como la ocurrida. Ellos fueron claves para salvar la contingencia ocurrida.
"El proceso de constitución del Censo podría no ser tan rápido como se quisiera, por lo que apelo a la comprensión de la gente. Si no han pasado temprano por su hogar, esperen al censista".
Álvaro Miguieles
Gobernador Provincial de Ñuble"
El particular caso de Quillón
En la comuna de Quillón, 48 alumnos capacitados del liceo Luis Cruz Martínez se habrían negado a censar, aludiendo a la no autorización de parte de sus apoderados, aunque también habrían manifestado que el pago por parte del Estado a su labor de censistas sería insuficiente. La situación fue expuesta por el alcalde Alberto Gyhra al gobernador Álvaro Miguieles, quien dispuso el envío de 60 efectivos militares más 20 funcionarios de la Dirección de Vialidad para suplir la falta de encuestadores. Cabe señalar que en la comuna balneario se requerían 1.280 voluntarios, de los cuales sólo 980 llegaron a capacitarse.
IMPORTANTE
Pronóstico de lluvia
Se ha pronosticado la llegada de lluvia para la tarde de hoy, donde se espera la caída de unos 10 mm de agua. Claro que el mal tiempo debiese llegar cuando los censistas hayan acabado su labor, por lo que no debiera entorpecer el proceso.
Desarrollo Social
El seremi Juan Eduardo Quilodrán llegará a las 07 horas a Chillán para encabezar el proceso censal de la gente en situación de calle. En tanto, a las 10 horas se desarrollará el proceso en la cárcel de la capital ñublensina.
Precenso 2016
El año pasado se realizó el llamado Precenso, donde se contabilizaron 6,4 millones de viviendas. Dada la relación entre número de casas y cantidad de encuestadores necesarios para desarrollar el proceso, se requerían 500 mil voluntarios para ejecutar el proceso.
Un día de Censo
Es importante señalar que el Censo se desarrollará solo por hoy 19 de abril. De ahí que el proceso sea precisamente "de hecho".
15 censistas tiene a cargo un supervisor. El grupo deberá abarcar un cierto espacio geográfico, donde cada encuestador será requerido en dos oportunidades por la persona a cargo.
195.009 viviendas son las existentes en la provincia de Ñuble, según arrojó el Precenso de 2016. Recuerde que todas las viviendas deben ser encuestadas hoy por los censistas.
89.308 censistas es la cantidad oficial contabilizada de encuestadores inscritos en la Región del Biobío. La cifra está anotada al 13 de abril por el INE y representa un 127%.