Pintor Luis Guzmán destaca nueva pinacoteca
ARTE. El artista valoró positivamente la inauguración del nuevo espacio ubicado en la Escuela Artística Claudio Arrau de Chillán, donde se exponen sus obras.
Tanto para chillanejos como para avecindados en la ciudad, ninguna duda cabe de los merecidos elogios que ha recibido el pintor Luis Guzmán a lo largo de sus 76 años de vida. Por lo mismo, el privilegio es aún mayor por las 24 obras -tanto acuarelas como óleos-, que ocupan la recientemente remodelada Pinacoteca Baltazar Hernández, de la Escuela de Cultura Artística.
Público de todas las edades recorre la muestra que ocupa los pasillos centrales del establecimiento, que entre miradas de asombro y admiración, vanaglorian la presencia de las obras de Guzmán.
Con una sorprendente humildad, uno de los visitantes es el mismo pintor, que con calidez y cordialidad recibe cada uno de los comentarios de sus seguidores. Tanto amigos como familiares lo acompañan, pero también amantes de la pintura llegan hasta las dependencias del recinto por simple curiosidad.
"Creo que ésta es la mejor galería de exposiciones en Chillán, aunque sin duda que respeto el Centro Cultural Alfonso Lagos y la Sala Marta Colvin de la Universidad del Bío Bío, pero aquí hay una dinámica espacial y visual interesantísima", evaluó el talentoso pintor.
Guzmán agregó que tiene "una concepción moderna, con un espacio diversificado y estos rincones que incentivan a la gente a hacer el recorrido".
Distintos lugares de Chile se plasman en las creaciones artísticas de Guzmán, que pese a su avanzada edad y algunos problemas en las articulaciones de su rodilla derecha, se niega rotundamente a dejar la pasión que cada día lo estimula.
Actualmente Luis Guzmán es docente de la Universidad del Bío Bío (UBB), en la carrera de Diseño Gráfico. Nunca olvida sus inicios en la pintura hace más de 60 años junto al maestro Baltazar Hernández, quien seleccionó algunas de sus obras, con las que conformó su exposición debut.
Para mediados de mayo esta misma muestra, que marca una retrospectiva de paisajes chilenos, está comprometida para la sede de la Universidad del Talca en Santiago.