El Colectivo Teatral "Teatro La Machina", llega a Chillán, con la obras de su repertorio "Las Brutas" e "Isabel, desterrada en Isabel", tras adjudicarse un proyecto Fondart de Circulación 2017, presentado por Cecilia Carvajal, actriz y responsable de la Compañía de Villarrica.
Las presentaciones, con entrada liberada, serán en el Auditorio Lázaro Cárdenas a las 20 horas, los días 25 y 26 de abril y cuentan con el patrocinio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Chillán
La compañía teatro La Machina, nace en 1999 y desde sus comienzos, destaca por la innovación y rigurosidad creativa, siendo ampliamente reconocida, tanto en Chile como en el extranjero.
Marco Monsalve, director de la Compañía y uno de sus fundadores junto a la actriz Cecilia Carvajal, después de cuatro años de residencia y trabajo en el Teatro Nacional de Eslovenía, llegan a vivir a Pucón, con la idea de activar la vida teatral local.
Convocan entonces, a las actrices Marcela Urzay y Lorena Soto, alcanzando y demostrando un trabajo de dirección e interpretación, delicado e impecable.
Reseñas de las obras
"Las Brutas" - (martes 25 de Abril / 20 horas). Escrita por el destacado dramaturgo Juan Radrigán, Premio Nacional de Teatro 2009 y basada en un hecho real, la obra nos acerca a la vida de Justa, Lucía y Luciana Quispe Cardozo, tres hermanas de origen Coya dedicadas al pastoreo, en una zona pre cordillerana del norte grande de Chile.
A través de un relato impresionante, Radrigán nos pone justo en medio del más profundo desamparo de estas tres mujeres, para las que la vida pasó, lejos de todo.
Cabe destacar, que este montaje obtuvo el Premio a Mejor Obra Dramática en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata, Argentina 2016.
"Isabel desterrada en Isabel" (miércoles 26 de Abril / 20 horas). Pieza clave de la Nueva Dramaturgia Chilena, "Isabel, desterrada en Isabel" lleva a escena la voz de los marginados de la sociedad que hemos construido y los presenta en toda su riqueza y profundidad emotiva.
Juan Radrigán, aleja a los marginados de los estereotipos sociales que históricamente el arte chileno nos ha presentado y los transforma en personajes reconocibles para cualquiera de nosotros y en los cuales resulta fácil, como en un espejo, identificarse en su sentir.
"Isabel, desterrada en Isabel" es un espectáculo unipersonal exquisitamente escrito. Nos presenta a una mujer que "la vida le pasó de largo" y ahora a pesar de sus muchos esfuerzos, no encuentra su sitio en esta sociedad.
Ella, es un ser humano sumergido en la más profunda soledad y en la total desesperación de lograr entablar comunicación con alguien. La única compañía que encuentra en una ciudad, que parece no verla, es un "tarro de la basura".
Ante él, ella abre su corazón y se deja llevar por un vertiginoso viaje de emociones y sensaciones. Un viaje que asume con la secreta ilusión de encontrar al final del camino algo de felicidad, de afecto y de dignidad".