WhatsApp: soledad convertida en novela
-¿Cómo te diste cuenta de que en WhatsApp había material literario?
-La vida, en todas sus manifestaciones, es material de creación literaria. Las redes sociales y en general la tecnología son parte activa de la vida y, por lo tanto, son parte de la realidad cotidiana. Como decía George Eliot, "el arte es lo más parecido a la vida". Esta afirmación se remonta a lo que Aristóteles entendía por mímesis, en el sentido de que el arte debe aspirar a ser copia fiel de la naturaleza. Este "chat" es, de alguna manera, una mímesis de la naturaleza de muchos diálogos sostenidos entre una pareja por WhatsApp.
En resumen
-Tu peor plancha utilizando WhatsApp...
-Fue con un grupo de ex alumnas de mi colegio. Después de leer durante bastante tiempo una cantidad impresionante de whatsapps del tipo "dónde venden vestidos para fiestas de 15" o "cuál es la mejor peluquería", cosas enfermas de banales, descargué toda mi rabia en un whatsapp y las traté de superficiales, tontas e ignorantes, sin distinción. Al día siguiente, por supuesto que me arrepentí, reconocí un ataque de furia en un mal momento, les pedí perdón por haberlas hecho depositarias de mi enojo y me salí del grupo. Mi tolerancia para los whastapp es bastante baja.
-¿Cómo es pasar de la poesía a la novela?
-En estricto rigor, este libro no es una novela. Lo defino como una obra de teatro virtual, pero desvirtuada, porque no cumple con los requisitos de una obra de teatro clásica que requiere unidad espacial. Los personajes están en constante movimiento y distanciados. Quise ocupar el diálogo para reflejar el carácter obsesivo y la neurosis que se ha instalado en la sociedad producto de la inmediatez de la comunicación virtual. El Hombre y la Mujer de esta obra son esclavos de esta comunicación delirante. No hay espacio para la reflexión profunda.
jessica atal publicó a los 26 años su primer libro de poesía y volvió a escribir 19 años después.
3 preguntas
1
Jessica Atal es poeta, crítica literaria y editora. En "WhatsApp, amor" (Uqbar), una pareja alejada geográficamente se escribe obsesivamente, oscilando entre el amor y la frustración. Los protagonistas son Hombre y Mujer. Se llaman así.
2
3
ivan petrowitsch