Un importante avance mostraron las unidades educativas municipales de la capital de Ñuble, en enseñanza media en el Simce 2016. Según los datos dados a conocer ayer por la Agencia de Calidad de la Educación, destacaron los desempeños de la Escuela República de Italia, la que de los seis recintos dependientes del Departamento de Educación Municipal, fue el de mejor resultado en el Simce de segundo medio, tras alcanzar 291 en Comprensión de Lectura, 285 en Matemáticas y 228 en Ciencias Naturales.
Isabel Arroyo, directora del recinto ubicado en el sector de Ultraestación, valoró el desempeño obtenido en la medición. "Estamos muy contentos, ya que solo hace tres años tenemos enseñanza media. Esto es fruto del compromiso de los profesores, alumnos y apoderados, y de la educación integral que entregamos, posibilitada de manera importante gracias a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) que recibimos", subrayó Arroyo.
Otro de los establecimientos que mostró un importante avance fue el liceo Narciso Tondreau, quien pese a los múltiples inconvenientes que ha debido enfrentar, subió de forma significativa su rendimiento en el Simce de segundo medio. En Comprensión de Lectura totalizó 255 unidades, 22 más que en el 2015; en Matemáticas obtuvo 269 puntos, 39 más que en el 2015. En tanto, que en Ciencias Naturales, llegó a las 250 unidades, 11 más que la medición del 2014.
Junto con manifestar su alegría, su director Narciso Llanos, atribuyó los resultados al trabajo silencioso y comprometido de la comunidad educativa. "El significativo incremento en los puntajes es un aliciente importante que nos plantea la necesidad de seguir mejorando. Invitamos a la comunidad a preferir nuestro establecimiento que se la juega por entregar una buena educación pública", resaltó Llanos.
Resultados dispares
En lo que respecta a los recintos particulares, el colegio Alemán registró importantes bajas en el Simce de los segundos medios. En comprensión de lectura tuvo 275, 33 puntos menos que el 2015. En matemáticas, alcanzó 339 puntos, 4 menos que la medición anterior. Mientras que en ciencias naturales llegó a los 308, 15 unidades menos que el 2014.
En los test de enseñanza básica, el desempeño fue sustancialmente mejor. En la prueba de lenguaje de cuarto básico sumó 325 (10 más que el 2015). En matemáticas 328, superior en 11 unidades al test 2015. Por su parte en sexto básico, en comprensión de lectura registró 308 (10 más que la prueba anterior). Por último en matemáticas e historia, obtuvo 317 y 312 unidades, 10 y 11 puntos menos que el 2015.
En el segmento particular subvencionado, en cuarto básico el colegio Concepción de Chillán alcanzó en comprensión de lectura 288 (11 menos) que en la prueba 2015. Y en matemática, 298 (1 punto menos que la medición anterior).
En tanto, que en comprensión lectora correspondiente a sexto básico, llegó a los 275, uno más que el 2015. Por su parte en matemática, obtuvo 308, 10 más que la prueba anterior y en historia 286 (uno más).
En segundo medio, los resultados fueron deficientes. En comprensión lectora, llegó a los 283 (14 menos); matemáticas 348 (2 menos), Por último en ciencias naturales, el promedio fue de 290, 16 unidades menos que el 2014.
Destacan reducción en las brechas
En la última década ha existido un avance de 14 puntos en los resultados de Matemática y Lectura en 4° básico; desapareció la brecha de género en Matemática y las diferencias por grupo socioeconómico se han reducido considerablemente. "Esto da cuenta de un esfuerzo país, que ha permitido incorporar dispositivos desde lo pedagógico e institucional que apuntan a proporcionar elementos, recursos necesarios para que ello ocurra. Ahora el desafío de la institucionalidad publica es lograr que la calidad pase desde la sala cuna y jardines infantiles a la superior", dijo Sergio Camus, seremi de educación del Bío Bío.