Son tres los proyectos que deben ser debatidos hoy por la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, antes de pasar al cuarto punto de la tabla donde se ubica la votación en general y de las dos indicaciones que presentó el Ejecutivo, a la iniciativa que crea la región de Ñuble.
"Me preocupa mucho que el proyecto esté en el cuarto lugar de la tabla, porque en caso de alargarse la discusión de los otros tres puntos, no se podría votar la iniciativa presidencial, ya que además de votar las indicaciones entregadas por el Ejecutivo se debe votar el articulado en particular, pero no creo que en esto pueda generarse algún problema", sostuvo el diputado radical Carlos Abel Jarpa.
Ante este escenario adverso, dado que por los tiempos perfectamente el proyecto no podría ser votado hoy, se solicitó al presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Marcelo Chávez, la posibilidad de citar a una nueva reunión durante la semana para votar el proyecto y despacharlo para que siga su trámite legislativo.
"Hablé con el diputado Marcelo Chávez (DC) quien preside la Comisión de Gobierno Interior y estamos tratando de despachar esto mañana (hoy) o bien si es necesario realizar una segunda sesión durante la semana, ya sea miércoles o jueves, de manera de sacarlo en dos tandas, porque también hay que votar las dos indicaciones que fueron presentadas por el Ejecutivo el 18 de abril y además debe votarse artículo por artículo. De manera que junto con la urgencia que le ha puesto el Gobierno a la ley orgánica constitucional para la elección directa del gobernador regional que pasó a copar el primer lugar de la tabla, nosotros esperamos que sí se comience a votar mañana (hoy) martes y continuar en otra sesión tal como se lo hemos pedido al presidente de la comisión", dijo el diputado DC Jorge Sabag.
Indicaciones
Respecto de las indicaciones que envió el Ejecutivo, las que fueron oficiadas a través del documento 033-365, considera el cambio de la comuna de Quillón desde la provincia del Itata a la del Digüillín y Coihueco se trasladaría desde la provincia del Itata al Punilla.
Estos cambios no sufrirían alteraciones en el ámbito financiero, según el detalle que se adjuntó con el respectivo informe.
En tanto, otra de las indicaciones que también deberían ser votadas es el artículo transitorio, en el que las comunas de Cabrero y Yumbel quedan incluidas en el distrito 19 para la elección de este año, pero en los comicios del 2021 estarían fuera.
"La idea de presentar cuanto antes esta modificación, es para que no existan problemas con este tipo de situaciones, ya que lo que se busca con el artículo transitorio, es que esto empiece a regir desde el 2021, para que el proyecto no tenga dificultad de parte del Servel", sostuvo el diputado Jarpa, quien junto con los parlamentarios Loreto Carvajal (PPD) y Jorge Sabag, se adhirieron a esta indicación.
A la fecha el proyecto que crea la región cumple 20 meses de tramitación y que en caso de votar las indicaciones, pasará a la Comisión de Pesca donde permanecerá por un mes, para posteriormente llegar a la Comisión de Hacienda.
La nueva distribución de las provincias
En caso de aprobarse las indicaciones del ejecutivo, la provincia de Diguillín quedaría conformada por 9 comunas, donde se incluye la capital regional Chillán. Tendrá una población estimada de 302.501 habitantes y su capital será San Carlos. En tanto, la provincia de Punilla la integrarían 5 municipios, tendría una población total estimada de 122.107 habitantes y su capital será Bulnes. Para la provincia de Itata, ésta quedaría compuesta de 7 comunas y una población de 75.753 habitantes, cuya capital será Quirihue. Con la enmienda, sería además la provincia con menor superficie con 2.759 kilómetros cuadrados, el 21% de la nueva región.