CUT de Ñuble hizo un llamado a la unión de los trabajadores
ACTIVIDADES. Una marcha por las calles de Chillán y un acto en el frontis de la Gobernación, fueron los eventos centrales de la conmemoración del 1 de Mayo.
Como ya es costumbre cada 1 de mayo, los trabajadores de Ñuble desarrollaron sus características actividades en conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
"Nuestro mensaje tiene que ver con adecuarnos a los tiempos más que nunca y no permitir que las señales externas que nos invitan a la división se hagan eco en los trabajadores. El objetivo es seguir sobre una sola línea que es el petitorio reivindicativo que tenemos, los cambios sociales que anhelamos y una nueva y mejor previsión, junto a una sociedad más justa e igualitaria. En eso creemos y persistiremos en ese camino", manifestó el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Jorge Vásquez.
El líder sindical de la provincia se refirió también a los futuros caminos de la Reforma Laboral, la que "creemos que tiene aspectos positivos que hay que rescatar, pero en el aspecto global nos tiene angustiados respecto de lo difícil que se vuelve el escenario para los trabajadores. Vemos que la judicialización está a la vuelta de la esquina y esperamos que las cosas evolucionen en un sentido favorable para los trabajadores".
Vásquez mencionó que los trabajadores están más allá de los partidos políticos. "Es un año confuso de elecciones, pero los trabajadores sabemos encontrar nuestro centro. Nosotros estamos esperando propuestas de parte de todos los colores políticos", finalizó añadiendo que estarán atentos al devenir del escenario político.
MARCHA y dos actos
La jornada comenzó con una marcha que aglutinó cerca de 150 personas que recorrieron las calles Libertad, Isabel Riquelme, Maipón, 5 de Abril, Constitución y 18 de Septiembre para acabar desembocando en el frontis de la Gobernación, donde se desarrolló el acto central de la CUT con la presencia de números artísticos y diversas autoridades presentes.
Sin embargo, en la plaza de la ciudad se efectuó otro acto por parte del sindicato de manipuladoras de alimentos de Ñuble.
Al respecto, la presidenta de la entidad, Gileny Garrido explicó que el acto ya es tradicional es su organismo, pero que no se coordinan con la CUT para sus acciones.
"Venimos peleando desde hace tiempo por nuestras demandas. Los sueldos se han arreglado y los bonos han subido. En eso se ha avanzado, pero quedan temas pendientes como las lagunas previsionales, lo que ha dejado con gente muy dañada", explicó.
Llamado a la unidad
Celebrada la tradicional liturgia para los trabajadores que encabeza el obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, el pastor diocesano hizo un llamado a que exista una mayor unión por parte de los trabajadores y más compromiso por parte de los líderes sindicales.
"Cada año hay desafíos nuevos y en esta ocasión, es la unidad del mundo del trabajo. Hemos constatado mucha división en el mundo sindical y poco compromiso por parte de sus líderes, así como la falta de interés de ellos por involucrarse. Desde la Iglesia hacemos un llamado basado en la doctrina social de la Iglesia para que los trabajadores procuren organizarse y representar a los que no hablan", finalizó.
La historia de los Mártires de Chicago
La conmemoración del 1 de Mayo como el Día Internacional del Trabajo tiene su génesis en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, donde el 4 de mayo de 1886 alcanzó su punto más álgido una serie de movilizaciones de los trabajadores de dicha ciudad, las que venían desarrollándose desde hace 3 días. En una manifestación, un desconocido lanzó una bomba a la policía, lo que desembocó en un juicio que acabó condenando a cinco trabajadores a muerte y encarcelando a tres. Ellos fueron llamados posteriormente los Mártires de Chicago en un episodio conocido como el "incidente de Haymarket".
personas 150