De inmediato deja en claro que no cree en las diferencias de género y que como tal hombres y mujeres tienen derecho a optar a los mismos desafíos. A sus 17 años Daniela San Martín Ortega comienza a ganarse un espacio en el rudo mundo del box al cual le otorga su propio sello a través de sus guantes rosados y su rostro de niña buena.
La boxeadora de la categoría pluma es alumna de cuarto medio del Colegio Concepción, quiere estudiar medicina y su promedio de 6.3 parece encaminarla a su objetivo y mientras espera que los estudios de educación superior comiencen, se sube al ring para golpear por el Club Olimpo.
La deportista ya debutó en el cuadrilátero, ganó y quedó con ganas de más y si bien aún no hay nada agendado oficialmente, está a la espera de encontrar contrincantes para su categoría y de esa manera optar a un evento en Talcahuano.
- ¿Cuándo comenzaste en el mundo del boxeo?
- Hace dos años comencé a entrenar en la Casa del Deporte, pero me llamaba la atención desde mucho antes tengo puros primos hombres y siempre veían las peleas de la lucha libre por televisión, mi abuelo también practicó boxeo por un tiempo breve. Estuve en algunos gimnasios donde enseñaban deportes parecidos, pero no me gustó el ambiente, hasta que llegué a la Casa del Deporte, el profe me recibió súper bien. La verdad es que siempre me han gustado los deportes que no los practican mucho las mujeres, aunque tampoco me gusta decir que hay deportes para mujeres o para hombres, no me gusta esa diferencia.
- ¿Cuándo fue la primera vez que te subiste a un ring?
- Hace dos semanas, fue una pelea oficial y me fue bien, gané. Ya había peleado antes con esa niña, pero como sparring, en la pelea me costó más que otras veces.
- ¿Cómo te sentiste antes de subir al ring?
- Al principio estaba muy nerviosa, ansiosa, pero confiaba en las capacidades que tengo en el entrenamiento que había hecho. Estuve tres rounds de dos minutos cada uno y gané por puntaje, fueron los seis minutos más largos de mi vida, la gente puede creer que es poco tiempo, pero cuando estás arriba es distinto. Cada segundo cuenta.
- ¿Cómo te defines como boxeadora?
- Soy rápida, como soy alta y tengo los brazos más largos llego antes que mi rival al golpe.
- ¿Qué te dice tu familia?
- Todos me apoyan, aunque al principio igual les pareció que podía ser algo peligroso y que me podían hacer daño, pero en realidad me apoyan bastante. En la pelea fue mi primo a apoyarme, me gritó toda la pelea, me daba instrucciones y también grabó la pelea.
- ¿Cómo analizas el que seas una de las pocas exponentes de Chillán en el boxeo?
- La verdad no le había tomado el peso hasta que me subí a la pelea y varias personas me empezaron a preguntar sobre el tema, pero yo lo veo como algo normal, aunque la gente me pregunta si soy la única de Chillán o cosas así, en el club Olimpo hay más niñas, como cuatro, pero a veces dejan de ir.
- ¿En qué sientes que has mejorado en comparación a cuando comenzaste a entrenar?
- He mejorado mucho, al principio no sabía nada, los movimientos los hacía mal, no tenía coordinación, la primera semana fue horrible, estaba nerviosa, además, eran puros hombres. En un momento pensé que esto no era lo mío, pero seguí, mejoré e incluso llevé a algunas compañeras para que me acompañaran a entrenar.
- ¿Te gustaría proyectarte en el boxeo?
- La verdad es que sí. Antes lo veía como un pasatiempo, pero ahora que ya tuve una pelea me gustó y quiero ser la mejor de la región y por qué no pensar en ser la mejor nacional si se puede.
- ¿Te gusta hacer otros deportes?
- Hago muchos deportes. Hago atletismo como algo complementario para el boxeo, hago velocidad, pero es más que nada para el acondicionamiento físico. También practico fútbol, soy la capitana del equipo.
- ¿Qué transmites como capitana del equipo?
- Trato de apoyarlas siempre, tratar de sacarles una sonrisa y hacerlas ver que todo lo bueno o malo que hagamos es como equipo y no de manera individual.
- ¿Qué opinas de la lucha libre?
- Me gustaba porque lo encontraba llamativo, pero siempre alegaba con un amigo porque encontraba que era como una actuación.
- ¿Algún pasatiempo?
- Me gusta acampar, salir a caminar, me gusta la playa, es relajante. En cuanto a la música escucho de todo, me gustan las fiestas y leer libros de misterio.
- ¿Algún mensaje para mujeres que estén indecisas y quieran practicar el boxeo?
Les diría que al principio es difícil, pero que persista, siempre estarán las personas prejuiciosas, pero todo esfuerzo vale la pena y entrenando se puede llegar lejos.
"Cuesta encontrar contrincantes por ser mujer, además, hay que encontrar una de mi categoría". "La verdad es que los golpes no duelen, la gente puede pensar que si, pero no pasa nada"."
Años 17