La economía se expandió 0,2% en marzo en relación a igual mes de 2016, un porcentaje por sobre lo esperado por el mercado, que apuntaba a una importante merma debido al desplome de las cifras mineras, informó ayer el Banco Central.
En marzo, la serie desestacionalizada del Índice de Actividad Económica Mensual (Imacec) disminuyó 0,2% respecto del mes precedente, mientras que el mes registró un día hábil más que marzo de 2016.
Con el resultado del tercer mes del año, que contó con un día laboral más que en igual periodo del año pasado, el indicador apenas se expandió 0,15% en el primer trimestre, en su peor desempeño desde la crisis del 2009 y que confirma el persistente bajo dinamismo de la economía interna.
Las causas
El resultado se vio impactado por la fuerte baja de la minería tras una prolongada huelga en la mina Escondida, la mayor productora de cobre a nivel mundial.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que es "una cifra baja", pero estimó que es "el último tropezón que tuvimos el primer trimestre ya que una mina muy grande (Escondida) estuvo en huelga".
Como consecuencia, el Imacec minero cayó 22,7%, mientras que el Imacec no minero aumentó 2,2%, incidido "por el incremento de los sectores de comercio e industria manufacturera", de acuerdo al reporte del Banco Central.
En febrero, el Imacec había caído 1,3%, anotando su peor registro desde octubre de 2009, también impactado por la huelga en la mina Escondida, que produce el 5% del cobre mundial y estuvo paralizada por 43 días desde febrero.
El mercado
Distintos agentes del mercado consideraron que la tendencia de recuperación de la economía será moderada.
El economista del Scotiabank Benjamín Sierra comentó que el crecimiento del primer trimestre apunta a 0,2%. "En general, la economía debería mostrar una tendencia de recuperación muy moderada y vulnerable en el segundo trimestre, mientras que en la segunda mitad del año los resultados podrían ser más altos", afirmó.
"Durante el primer trimestre, el PIB habría crecido 0,2%, evitando la recesión técnica", dijo un informe de la corredora Banchile Inversiones.
"El primer trimestre ha resultado mucho más lento de lo anticipado y, tras el resultado de marzo, estimamos que la expansión en el primer cuarto del año fue de apenas un 0,1%", dijo Francisco Klapp, economista de LyD.
El banco BBVA Chile dijo que el fuerte aumento del gasto público en marzo neutralizó los efectos de Escondida y se usó como "una herramienta para moderar el freno de la actividad y, por qué no, (para) evitar el temido escenario de recesión técnica".
Las claves de la actividad en la primera parte del año
La actividad
El Imacec desestacionalizado acumuló una contracción del 0,4% en los primeros tres meses del año.
Golpe sectorial
Según el mercado, el paro de Escondida, marcaría negativamente el crecimiento del PIB de enero-marzo en 1%.
Las estimaciones
Para el 2017, el instituto emisor pronosticó recientemente un alza del PIB de entre 1,0% y 2,0%.
"Las cifras en el margen son algo mejores (...) del conjunto de cifras que uno mira se está viendo un mejor tono".
Rodrigo Valdés, Ministro de Hacienda"
"La desaceleración y la incapacidad de repuntar es un fenómeno que va mucho más allá de la actividad minera".
Francisco Klapp, Economista de LyD"
de mayo se darán a conocerlos datos oficiales del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre. 18
era el consenso para el Imacec de marzo, según recientes sondeos a agentes del mercado. -0,3%