Piden que cita de la OEA por Venezuela sea el 22 de mayo
CRISIS. Así lo propuso un grupo amplio de países miembros del organismo.
Un grupo amplio de países propondrá la semana que viene que la reunión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la crisis de Venezuela se celebre en la sede del organismo en Washington el 22 de mayo. Así lo explicó el embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González Díaz, y confirmaron otras fuentes diplomáticas de las delegaciones promotoras del encuentro.
En esa reunión, un grupo amplio de ministros de Exteriores de la región tratará de buscar una resolución "sustantiva" ante su "gran preocupación" por la crisis venezolana y, quizás, posibles "iniciativas" al respecto, indicaron varias fuentes diplomáticas a la agencia de noticias EFE.
El canciller Heraldo Muñoz se reunió ayer en la OEA con el secretario general, Luis Almagro, en EE.UU. y, en declaraciones a la prensa, apostó por una "salida negociada, política, diplomática, a la crisis" de Venezuela.
Preguntado por la reunión de cancilleres de la OEA, se limitó a decir: "Chile está abierto a cualquier modalidad que permita acercarnos a esa salida política que ponga fin a la violencia, que ponga fin a la represión".
La fecha y el lugar propuestos (Washington) se someterán a votación la próxima semana en un Consejo Permanente en el que serán necesarios al menos 18 apoyos, la mayoría absoluta de los 35 Estados miembros. La convocatoria de una reunión se aprobó el 26 de abril y provocó que el Gobierno de Venezuela diera el paso sin precedentes de solicitar la salida de la OEA al oponerse a esa sesión. Ayer, el organismo celebró su primer Consejo Permanente sin la participación de Caracas.
70 detenidos
El gobernador del céntrico estado Carabobo, el chavista Francisco Ameliach, informó ayer que "más de 70 vándalos" fueron detenidos y puestos a la orden de la justicia militar y el jefe de la policía militarizada, Antonio Benavides, dijo que los apresados están "involucrados en saqueos" y "rebelión".