Escasez hídrica de Ñuble frena proyectos de agua potable rural
OBRAS. A la fecha no se cuentan con nuevos diseños de APR debido a que los sondajes no entregan la cantidad suficiente de agua. Un 66% de las obras está en fase de ejecutada.
En los últimos tres años, contando sólo hasta el 2016, son las comunas de Chillán, Coihueco y San Carlos las que tuvieron el mayor porcentaje de personas beneficiadas con inversiones en proyectos de agua potable, según el registro que tiene la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH).
"Durante este gobierno hemos avanzado mucho en relación al tema de inversión en Agua Potable Rural (APR), ya que antes se tenía un promedio de 4 APR, o sea uno al año, y en este minuto se están ejecutando 35 APR distribuidos en todas las comunas de la región y en Ñuble tenemos varios. Estos proyectos no se distribuyen de manera proporcional, porque también tiene que ver con la gestión que hacen algunos municipios; por ejemplo, en Los Ángeles tienen un cuerpo de profesionales dedicados exclusivamente a los APR y ellos tienen el 21% del total de las iniciativas", explicó Rinaldo Marisio, director regional de la DOH.
Y si bien Ñuble no tiene un staff de profesionales que se dedique sólo a sacar adelante la postulación de proyectos APR, también se le suma la escasez hídrica que se ha registrado durante los últimos años.
"Cuando el 2014 se llegó a la administración, se puso en marcha un plan piloto de (construcción de) pozos profundos con 10 pozos, sólo cuatro dieron agua, seis no dieron resultados positivos y ahí no se puede hacer diseño, lo cual no pasó en Los Ángeles", explicó Rinaldo Marisio.
Millonaria inversión
La millonaria inversión que se ha generado en las 21 comunas de la provincia, que asciende al orden de los $11.041 millones 259 mil 436 pesos, se frena bruscamente en 2016, sin que exista constancia de diseño de nuevos proyectos o que estén en etapa de ejecución para este 2017.
"Efectivamente constaté y manifesté públicamente que no se están haciendo nuevos diseños para proyectos. Si bien se ha aumentado la inversión de nuevos proyectos, y eso es algo que debiéramos valorar porque la región tiene alrededor de 300 proyectos de agua potable rural y se están construyendo cerca de 15 anuales y antes eran no más de 4, y esto es un avance, pero aún es insuficiente y por lo tanto tiene que existir una preocupación especial en todo lo que es el trabajo de diseño de proyectos para tener una cartera importante para la ejecución", indicó el senador UDI Víctor Pérez Varela.
Es así como la crítica por la falta de iniciativas para este año 2017 o de proyectos planificados para los siguientes años, se suma que de las 118 iniciativas vigentes el 66,2% se encuentra en la fase de terminada y 16 propuestas con la observación de finalizada, pero con la salvedad de que no hubo un terreno apto legalmente para perforar o los sondeos no dieron con el caudal exigido, dato que da cuenta de la escasez hídrica.
"Se deben tener proyectos, ya que recursos hay, para la ejecución de proyectos donde se subió el presupuesto, ya que en el parlamento aprobamos de los $61 mil millones que habían destinados el 2016 a $80 mil millones para el 2017, y en materia de diseño también se aumentó, ya que si en el 2016 había un poco más de $2 mil millones, hoy se cuenta con $4 mil millones; por lo tanto dinero hay, por lo que se debería trabajar adecuadamente", propuso el senador Víctor Pérez Varela.
La falta de proyectos para solucionar el déficit hídrico podría empeorar el panorama que se registró durante septiembre a noviembre del 2016, respecto de la solicitud de recursos de emergencia que llegaron a la Gobernación Provincial desde las municipalidades de Ñuble, para la distribución de agua para consumo humano. Por este ítem se otorgaron fondos para contratación de 57 camiones cisternas y 14 camionetas.
"Tuve una conversación con el Seremi de Obras Públicas y el director regional de la DOH y se agendó una mesa de trabajo para el próximo jueves, para establecer un cronograma de trabajo entre los municipios de Ñuble, con la DOH y el Gobierno Regional, para acelerar los diseños de proyectos, ya que existiendo los recursos no es aceptable que no se estén ejecutando los diseños y esperamos tener una información más acotada para la Ñuble, ya que es preocupante que para este año y el 2018 no existan proyectos de agua potable rural", recalcó el congresista de la UDI.
Desglose por comuna
Son tres las comunas de Ñuble que tienen una inversión que no supera el 1%: Trehuaco (0,2), Portezuelo (0,7) y Ninhue (0,8) quedan con uno o dos proyectos.
"El tema del agua, sobre todo para sectores rurales, es grave en Trehuaco. Además de ese proyecto en el sector El Manzano de la DOH (no dio el caudal exigido), también hicimos otro sondaje en el sector costero y tampoco encontramos agua. No tenemos agua y así como va el clima vamos a seguir no teniendo", sostuvo el alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas.
A la fecha la población afectada con la falta de agua potable en la comuna de Trehuaco, en términos de hogares es de dos mil, pero las familias que están con un panorama más complejo son 200, a las cuales el municipio se encarga de repartirles agua en camiones aljibes.
"Es en el verano donde se nos complica y estamos en conversaciones con las autoridades regionales viendo la posibilidad de buscar una solución distinta a los camiones aljibes, porque éste es un tema absolutamente de emergencia y hay que seguir buscando. Tenemos dos alternativas, que son seguir postulando a recursos para continuar con los sondeos y tener pozos profundos y hacer el esfuerzo estatal de cosechar aguas lluvias", propuso el alcalde de Trehuaco.
Esta última posibilidad consiste en almacenar agua en distintas partes de las comunas, para lo cual se construyen micro tranques y luego esta se potabiliza, con lo cual se baja la explotación de los mantos freáticos. Actualmente este tipo de iniciativas son cada vez más populares en climas áridos donde hay escasez de agua.
"Acá llueve y esa agua la vemos pasar y en el verano tenemos una grave crisis porque no tenemos como guardar el agua. El construir estos micro tranques para cosechar lluvias nos costaría entre $7 a $8 millones. Sabemos que es un monto alto, pero hay poblados y villorrios que están sufriendo fuertemente la escasez de agua", recalcó Luis Cuevas.
En la vereda contraria, la comuna de Coihueco concentra la mayor cantidad de proyectos, 13 en total, donde algunos sectores tienen incluso dos iniciativas de Agua Potable Rural. A ello también se le suma la mayor cantidad de beneficiados.