Indap inicia segunda etapa de ayuda a los afectados por megaincendio
CHILLÁN. El director nacional del Indap, Octavio Sotomayor, explicó que lo sucedido en febrero está generando propuestas de regulación y nuevas actividades productivas.
"Estamos iniciando una segunda etapa que es más estratégica y estructural y por eso es que nos hemos tomado el tiempo para escuchar a los productores", dijo en Chillán el director nacional del Indap, Octavio Sotomayor, durante el desarrollo del primer taller participativo sobre la reconstrucción en las áreas de secano afectadas por los mega incendios ocurridos en la Región del Biobío durante el verano.
La instancia tuvo por objetivo recoger visiones de todos los actores involucrados tanto de dirigentes campesinos, autoridades, académicos, ONG del mundo ambiental, empresas forestales y la ciudadanía en general.
El directivo explicó que ya se cumplió una primera etapa, que estuvo focalizada en la entrega de ayuda en bonos de reactivación productiva y entrega de alimento concentrado para animal, que se distribuyó en las cuatro provincias para los agricultores afectados por los incendios.
En esta segunda etapa se escuchó los requerimientos de los productores.
Al respecto, el directivo señaló que el cambio climático está haciendo repensar los procesos productivos.
"Lo que queremos debatir es qué tipo de regulación forestal se necesita en Chile para evitar los problemas que tuvimos en el verano y, por otro lado, qué tipo de actividades productivas nuevas e innovadoras podemos desarrollar en las zonas del secano que se incendiaron", indicó Octavio Sotomayor durante la actividad realizada en Casa Tabor.
A nivel regional, unas 1.500 personas y 10.357 hectáreas del ámbito agrícola se vieron afectadas en la región.
"Estamos trabajando con Indap y los equipos municipales y asistencia técnica de los 28 mil usuarios que atendemos", precisó el director regional, Andrés Castillo.
Para Danilo Guajardo, dirigente y presidente del programa rezago del Valle del Itata, fue una buena idea de convocar a los diferentes actores.
"La catástrofe que ocurrió deja todo tipo de enseñanzas y, por lo tanto, hay que sacar las correcciones que se puedan hacer en el sentido de estar preparados para abordar este tipo de incendios", dijo el representante agrícola.
Guajardo añadió que es el momento de que se regule y norme qué es lo que se debe plantar y la distancia respecto de las carreteras, casas, escuelas, entre otros.
"Hay que volver a lo que históricamente hacían nuestros ancestros, con parcelas sustentables. Es decir, con huertos frutales, ganadería ordenada y bosque nativo", sostuvo el dirigente campesino del Valle del Itata.
Nueva ayuda
Durante su visita a la capital de Ñuble, el director nacional del Indap explicó que se está analizando un segundo paquete de ayuda gubernamental para la pequeña agricultura familiar campesina afectada por los incendios forestales.
"El ministro de Agricultura hace pocos días atrás anunció un bono de reconstrucción agrícola y otro bono de reconstrucción forestal. También estamos entregando un segundo bono para alimentación de ganado y eso es parte del debate que estamos teniendo hoy día con los dirigentes campesinos", indicó Octavio Sotomayor.
Propuestas para la recuperación
Entre las propuestas contempladas para el periodo mayo y septiembre de este año, el seremi de Agricultura expuso que se espera el apoyo para la recuperación productiva. La medida consideraría el financiamiento para reconstruir la capacidad productiva (con obligación de rendición), entre $1 millón y $ 4 millones, dependiendo del nivel de daño; y para los que sufrieron daños, por sobre 1 millón de pesos. En tanto, para la alimentación animal durante el invierno se consideraría un financiamiento de hasta $ 600 mil, y además, un concurso emergencia CNR Biobío $1.050 millones destinado a riego