Paro de Fonasa generó gran molestia de usuarios por falta de atención
CHILLÁN. Ayer se vivió una jornada de movilización nacional, por nulo avance en negociación sobre planta funcionaria.
Sorprendidos estaban los beneficiarios que llegaban a la sucursal de Fonasa en Chillán, ubicada en las intersecciones de Maipón con 18 de Septiembre. Lo anterior, ya que al llegar, se encontraban con las cortinas abajo y adosadas a ellas un cartel con la leyenda: "En Paro".
Si bien gran parte de las paralizaciones de las entidades públicas genera la molestia de la comunidad, la de ayer provocó un mayor enojo, debido a que prácticamente los usuarios no tenían conocimiento de la movilización.
"Venía a pagar las cotizaciones, ya que me impongo de manera particular, y me encuentro con esta sorpresa. No tengo idea cuál es el motivo, pero debería haber más difusión para que uno no venga a perder el tiempo", relató Cecilia Villegas.
En una línea similar, se manifestó Wilson Fundes, quien quería comprar un bono para que su conyugue pudiera atenderse. "Necesitaba un bono para que mi señora pudiera tratarse el problema a la pierna que la aqueja. Tendré que ver otra alternativa, o de lo contrario pagar la consulta de manera particular", explicó con un dejo de resignación.
Estabilidad laboral
Para el dirigente regional de Fonasa, Jorge del Pozo, no es grato paralizar ya que como funcionarios públicos el mayor interés es atender a los usuarios. "Sin embargo, estamos en una negociación para que Fonasa después de 20 años tenga una planta. No obstante, no hemos podido llegar a acuerdo pues la propuesta del Ejecutivo es de 70 a 30, pero la normativa señala que tiene que ser 80% de planta y un 20% a contrata", remarcó.
A juicio de Del Pozo esta es una oportunidad histórica, por cuanto la Presidenta de la República fue autorizada por el Congreso a modificar la planta, "situación que en Chillán beneficiaria a los 12 funcionarios de Fonasa, que actualmente se encuentran a contrata, existiendo la posibilidad con esto que puedan pasar a planta y tener una mayor estabilidad laboral", cerró Del Pozo.
Advertencia
Si bien , el paro era solo por el día de ayer, Jorge del Pozo no descartó que en caso que las negociaciones no lleguen a buen puerto, haya más movilizaciones. "No pedimos más recursos, solo que se cambie la calidad jurídica de contrata a planta. Esperamos que la Dirección de Presupuesto tome conciencia, o la intensidad de las manifestaciones irá en aumento", sentenció del Pozo.