Acogen recurso de abogados licitados que fueron sustituidos por el defensor regional
CHILLÁN. Corte de Apelaciones considera que medida que afecta a dos profesionales fue arbitraria. Osvaldo Pizarro, quien los cuestionó, adelantó que recurrirá a la Suprema.
La Corte de Apelaciones local dio la razón a los dos abogados licitados que decidió sustituir el defensor regional Osvaldo Pizarro, tras inspecciones que generaron reparos en su gestión como representantes de los imputados en los tribunales chillanejos.
Cabe recordar que la Defensoría Penal Pública posee tres modalidades de unión contractual, ya sea por convenio directo, contrata y en último lugar por licitación, la cual hoy es administrada por la empresa 'Larraín y Ulloa Asociados', la cual es liderada por los abogados Marcela Larraín y Fabián Cuevas.
Sin embargo, en febrero de este año, y haciendo uso de su facultad discrecional, Osvaldo Pizarro, pidió sustituir a Cuevas y Larraín como litigantes.
Por ello, los afectados presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones donde expusieron que desde 2010 se encuentran litigando en Chillán y en 2014 renovaron su licitación, "con excelentes resultados".
Los jueces, en tanto, explicaron en su fallo que "la sustitución aplicada a los recurrentes carece de toda razonabilidad por parte de la recurrida, que ha derivado en la afectación del derecho de igualdad ante la ley que contempla el artículo 19 N° 2 de nuestra Carta Fundamental, al aplicarla a un caso no previsto en la ley, lo cual también deriva a una conducta arbitraria del Defensor Regional, lo que obliga a estos sentenciadores a acoger esta acción constitucional".
El defensor regional, Osvaldo Pizarro, adelantó que acudirán a la Corte Suprema, "pues la Corte de Chillán desconoce la facultad expresa del Defensor Regional, contenida en las Bases de Licitación, de sustituir abogados por razones de absoluta necesidad técnica y fundada en los mecanismos de evaluación técnica que la ley contempla".