Investigan supuesto ciberataque a Macron a horas de los comicios
FRANCIA. Correos electrónicos, contratos y documentos contables fueron revelados en un sitio web famoso por su extremismo político, en víspera del comienzo del proceso que decidirá al sucesor de Hollande.
Durante la madrugada chilena de hoy estaba previsto que se abrieran las urnas para desarrollar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, donde los ciudadanos deberán decidir entre la conservadora Marine Le Pen y el representante del centro político, Emmanuel Macron. La jornada parte bajo la sombra de una investigación sobre un supuesto ciberataque al ex ministro de Economía de François Hollande, tras la denuncia del robo de correos y documentos de campaña.
La Comisión Nacional de Control de la Campaña Presidencial (CNCCEP) pidió "a los actores presentes en sitios de Internet y redes sociales, en primer lugar los medios pero también todos los ciudadanos, a demostrar su responsabilidad y no transmitir esos contenidos, a fin de no alterar la transparencia de la elección, no infringir la ley y no exponerse a la comisión de infracciones penales".
La autoridad también recordó que los documentos divulgados "han podido, con toda verosimilitud, ser mezclados con informaciones falsas", por lo que su difusión es "susceptible de recibir una calificación penal de varios tipos y de conllevar la responsabilidad de sus autores"
Denuncia
El movimiento político En Marcha, fundado por el propio candidato Macron, afirmó haber sido víctima de un "pirateo masivo y coordinado" que llevó a la "difusión en las redes sociales de informaciones internas de diversa naturaleza".
En Marcha denunció que los archivos pirateados, donde se incluyen correos electrónicos, documentos contables y contratos, "fueron obtenidos hace varias semanas gracias al 'hackeo' de direcciones de correo personales y profesionales de responsables del movimiento".
Desde la vereda contraria, el número dos del Frente Nacional, el partido antiinmigrantes de le Pen, Florian Philippot, preguntó en Twitter: "¿Nos mostrará algo la filtración de Macron que el periodismo de investigación enterró de forma deliberada?".
Los datos de la campaña de En Marcha fueron compartidos en 4chan, sitio web conocido por bromas crueles y el extremismo político.
Papeletas alteradas
La comisión electoral de Francia también pidió al Ministerio del Interior que investigue las acusaciones de la campaña de Le Pen sobre que se habían saboteado las papeletas para beneficiar a Macron.
El comando conservador dijo que los administradores electorales de varias regiones habían recibido papeletas de ambos candidatos, pero las de Le Pen estaban "rasgadas de forma sistemática".
Comienzo de la votación
La filtración comenzó justo antes del bloqueo informativo de la medianoche, que prohibe cualquier acto de campaña, mientras, en paralelo, empezaba la votación en los territorios franceses de ultramar, como Terranova, junto a las urnas habilitadas en las embajadas del país galo.
Los franceses abandonaron en primera vuelta a los partidos tradicionales de izquierda y derecha, y hoy están eligiendo entre la visión europeísta y liberal de Macron, frente a una Francia proteccionista y con fronteras cerradas propuesta por Le Pen.
El futuro de la Unión Europea, de acuerdo a la proyección de Associated Press, podría depender de estas elecciones, consideradas una prueba para el populismo a nivel mundial.
Amplio despliegue de seguridad
Más de 50 mil policías y gendarmes, apoyados por los militares desplegados con motivo de la operación antiterrorista Sentinelle -comenzada en 2015 -, velarán por que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se desarrolle en "máximas condiciones de seguridad". Según informó el Ministerio del Interior, la movilización, en la que también participarán los funcionarios del orden de cada municipio, se asemejará a la puesta en marcha en la primera vuelta, el pasado 23 de abril, en la que no se registró ningún incidente reseñable.
de los votos serían para Macron, de acuerdo a la última encuesta publicada por el canal BFM TV. 62%
de los galos se considera tanto de izquierda como de derecha, según la consultora internacional Bertelsmann. 20%