Mabel González
Arturo Vidal reaccionó ayer a la decisión de la FIFA de levantar todas las sanciones que pesaban sobre el capitán de la selección de Argentina, Lionel Messi, quien había sido castigado con cuatro partidos por insultar a un juez de línea ante Chile.
El organismo aseguró que "las pruebas disponibles no eran suficientes".
El volante de la selección chilena criticó y dejó ver su molestia por la determinación que tomó el ente rector del fútbol mundial.
"Ese tema es complicado. Ojalá fueran todas las reglas iguales para todos", sostuvo Vidal en declaraciones recogidas por radio Cooperativa.
Sin embargo, el seleccionado nacional intentó luego bajarle el perfil al asunto, declarando que la medida tomada hace "bien a Argentina, a Messi y al fútbol, porque siempre es lindo ver jugar a Messi por su selección, porque siempre lo da todo".
La "trama" de la AFA
Al otro lado de la cordillera, la prensa argentina reveló ayer la "trama" que armó la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) para lograr la absolución de Messi, algo que parecía impensado a la luz de las pruebas y videos que mostraban los insultos de la máxima estrella de la Albiceleste al juez de línea del pasado duelo con la Roja.
Según el diario de ese país La Nación, la entidad movió todas sus influencias con tal de poder contar con su capitán en la recta final del torneo que da los pasajes al Mundial de Rusia 2018.
El español Juan de Dios Crespo y el argentino Ariel Reck fueron los encargados de elaborar la apelación que terminó destrabando el castigo.
De acuerdo al citado rotativo, la audiencia del miércoles en la sede de la FIFA, en Zurich, resultó fundamental.
"Constó de dos partes: la delegación argentina primero desarrolló la estrategia legal trazada en las 46 páginas de la apelación. Luego, Crespo hizo un alegato, en el que explicó por qué la sanción a Messi debía ser anulada. A la salida del encuentro, la expectativa era que le bajaran una fecha y el castigo quedara en tres partidos, por lo que la 'Pulga' debía cumplir todavía dos. Estimaban que la definición se publicaría el próximo martes 9. Nadie se esperaba esta resolución. Ni tan rápida ni tan favorable".
Según La Nación, el hilo conductor de la estrategia legal de la AFA era que la FIFA no podía actuar de oficio, tal como intentó hacer la Comisión Disciplinaria para justificar los cuatro encuentros de castigo.
"Para sancionar de oficio, la FIFA debe probar que el árbitro asistente del partido Argentina vs. Chile no advirtió el insulto. Si lo notó y no lo sancionó, no corresponde la sanción de oficio", explicó un experto argentino en derecho deportivo que colaboró en el armado de la apelación.
En ese contexto, si la institución liderada por Gianni Infantino estaba imposibilitada de actuar de oficio, no correspondía ningún castigo. Eso, precisamente, fue lo que decidió la Comisión de Apelaciones. El árbitro de aquel encuentro en el Monumental, el brasileño Sandro Ricci, no había incluido ninguna referencia al insulto de Messi.
páginas 46
de extensión tenía el documento de apelación presentado por la AFA. Con 4