El complejo escenario del municipio para poder concretar Parque Schleyer
DOCUMENTO. Dirección de Obras Municipales ya aprobó el anteproyecto de edificación presentado por Serviu para un terreno que figura urbanizado en el Plano Regulador.
Hablar de Parque Schleyer a estas alturas es visiblemente complejo. No sólo por las vueltas que tiene el tema, sino también porque cada día aparecen nuevos datos que sólo empañan la situación y hacen que la luz definitiva no se apersone.
Cuando todo parecía haberse encarrilado con la presentación a los concejales de un proyecto del municipio que aseguraba que la famosa área verde que fue soñada por el benefactor Juan Schleyer cuando donó las nueve hectáreas de terreno se cumpliría, saltaron de improviso una serie de argumentos de corte técnico que a lo menos detienen en buena medida la intención del alcalde Sergio Zarzar por hacer realidad el sueño del colono.
Para empezar, el terreno que inicialmente se aseguró era una área verde según el Plano Regulador, no es así. Consultado el documento, se pudo verificar que, efectivamente, el paño entrampado está caratulado en zona ZH-2 como espacio urbano.
Aquel es un dato de importancia, pues no sólo dificulta alzar ahí un parque, sino que de paso avala la planificación de Serviu para destinar el paño a un destino habitacional. Lo anterior no sólo provocó molestia en algunos concejales, sino también sorpresa.
"Lo más importante de este problema es que hay que buscarle una solución al tema. Si bien es cierto que los pobladores tienen derecho a tener una vivienda, también es cierto que el terreno fue donado por Juan Schleyer para que ahí se construyera un pulmón verde para oxigenar nuestra tan complicada ciudad en tiempos de invierno. Creo que el señor alcalde tiene que golpear las puertas de Minvu para que se puedan construir estos edificios en otro lugar. De hecho, cerca de ahí existe una cancha que no se ocupa y perfectamente podrían instalar los edificios ahí", sostuvo el concejal Juan López Cruz tras ser consultado respecto del tema.
El edil radical agregó que "el alcalde va a tener que trabajar algo mejor porque le ha prometido a ambas partes que se va a cumplir lo que demandan. Hay que buscar una solución para los pobladores y también para los vecinos que buscan la construcción del parque".
Anteproyecto
Por si fuera poco y cuando parecía que todo se resumía en un tema de mero diálogo, el concejal Juan López Cruz dio a conocer un documento titulado "Resolución de Aprobación de Anteproyecto de Edificación".
En términos simples, el certificado fue presentado por Serviu a la Dirección de Obras Municipales del ayuntamiento chillanejo y da luz verde a la presentación de un proyecto formal para que se levante definitivamente el objetivo habitacional perseguido por el organismo gubernamental.
Dicho documento está visado con la firma del director de la repartición municipal, Flavio Barrientos, rúbrica que habría sido estampada en abril recién pasado.
Ello le daría aval técnico al proyecto de Serviu, el que pretende dar una respuesta habitacional a unas cien familias que componen el comité Ángel Gabriel, el que abarca a unas 500 personas en su totalidad.
Desde el municipio, el alcalde Sergio Zarzar declinó referirse al tema, información que entregó vía departamento de Comunicaciones, pues desea reunir todos los antecedentes de la situación para definir los pasos a seguir.
Eso sí, extraoficialmente se informó que el edil chillanejo convocó a una reunión para el lunes a primera hora del equipo técnico asesor del municipio, a fin de empaparse completamente de la situación y visualizar alternativas más viables para concretar el Parque Schleyer. A todas luces, el camino no se vislumbra sencillo.
Plano regulador
Preliminarmente y aunque el concejo municipal en pleno está de acuerdo con alzar definitivamente el área verde en el lugar y honrar la memoria del colono Juan Schleyer, tal cual fue su deseo póstumo, en el seno del municipio se barajan alternativas a definir para dar respuesta al tema.
¿La más comentada?, modificar el plano regulador y dar destino de área verde al paño donde se pretende concretar el pulmón verde comunal.
Sin embargo, la salida no es tan sencilla, pues antes que eso la modificación de destino debiera pasar previamente por el Plano Regulador Intercomunal Chillán-Chillán Viejo. Eso también tiene su vuelta extra.
El principal cortapiso de la situación apunta a que el documento entrará en proceso de licitación en junio próximo para actualizar la memoria técnica, lo que se resolverá no antes de septiembre, debiendo ser diseñado por una consultora especialista en estos temas.
Con esto finiquitado, Minvu debe realizar un proceso consultivo, pero no vinculante. Por lo tanto, va a citar a distintos actores sociales, pero sería inviable que el organismo acabe contradiciendo un documento de base ingenieril.
En términos simples, el Minvu será quien decida al respecto finalmente en base a las recomendaciones técnicas, pero hilando fino, eso deberá ser resorte del próximo gobierno, lo que en tiempo no será inferior a dos años.
Proyecto socializado
Desde Serviu, el delegado provincial Óscar Crisóstomo comentó que la iniciativa que impulsan ya fue conversada hace bastante tiempo con el municipio, de la misma manera en que ven todos los proyectos que dicen relación con la capital provincial y destacando que tienen una muy buena relación con el ayuntamiento.
"Este proyecto cuenta con un anteproyecto de edificación autorizado con fecha 6 de abril de 2017. Por lo tanto, fue sorpresivo para nosotros enterarnos que se está preparando un anteproyecto de parque para el sector, entendiendo que ya hay un proyecto habitacional aprobado en un terreno nuestro", mencionó.
La autoridad recalcó que la iniciativa de alzamiento de viviendas había sido conversada con el municipio y que beneficia a un comité de vivienda muy antiguo, como lo es Ángel Gabriel, el que tiene unos 18 años de existencia.
"Este retazo de terreno que tiene 3.400 metros cuadrados y que fue permutado en 1980 por la municipalidad a Minvu, tenía destino habitacional y así está establecido también en el Plano Regulador. Por lo tanto, a nosotros no nos sorprende porque así estaba establecido en la normativa legal y los estudios técnicos desarrollados. Este proyecto se viene conversando hace mucho", explicó.
Crisóstomo agregó que aunque hace un par de meses se reunió con representantes del sector Schleyer, quienes comprendieron la posición de Serviu, no tiene problemas en volver a conversar con ellos. "Sin embargo, creo que ahora habría que hacerlo en base a otras propuestas. Aquí lo que hay que conversar es un rescate histórico en base a la donación de Juan Schleyer y la demanda por áreas verdes, pero también la solución habitacional para estas familias", dijo.
¿Y permutar un terreno por otro? Crisóstomo apuntó que la intención original es seguir trabajando en ese paño. Es la primera opción, pero manifestó que "nosotros siempre hemos sido una institución dialogante".
"La Junta de Vecinos Schleyer convocó a una marcha ciudadana para exigir la devolución de las tierras donadas por el benefactor. La acción se llevará a cabo el viernes 19 de mayo, a las 11 horas, saliendo desde el Paseo Arauco."
Permuta entre Serviu y el municipio
El entrampamiento de los terrenos de Parque Schleyer se arrastra desde el 11 de agosto de 1980, ocasión en la cual el alcalde de la época, Luciano Cruz Muñoz, y Serviu acuerdan permutar el paño en cuestión a cambio de aquel donde actualmente se alza el edificio consistorial de la Municipalidad de Chillán. Dato interesante es que esa permuta abarcó también el sector donde está ubicado el Teatro Municipal. Todo lo anterior se hizo con el fin de enriquecer el patrimonio municipal, logrando que ambas construcciones se ubiquen en terrenos de absoluta propiedad del ayuntamiento. En aquel entonces no se avizoraba el torbellino hoy existente.
1980 es el año en que la municipalidad de Chillán y Serviu concretaron la permuta de terrenos. Ese es el punto en que la compleja historia de la donación del paño por Juan Schleyer se inicia.
3.400 metros cuadrados es la superficie del terreno donde Serviu planifica el proyecto habitacional al cual se oponen los vecinos del sector, partidarios de alzar el parque según fue el deseo del benefactor.