Proyecto de la nueva región está sin fecha para su votación
COMISIÓN. Dos proyectos con "suma urgencia" atrasarán en 15 días discusión.
Se complejiza la tramitación del proyecto que crea la Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata. A la "Suma urgencia" que puso el Ejecutivo a los proyectos de elección de gobernadores regionales y de la creación del nuevo Ministerio de Pueblos Indígenas, la Subdere aún no fija plazo para entregar los antecedentes solicitados en la última sesión en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados en la que se aprobaron sólo dos de los 16 artículos y sus disposiciones transitorias.
"Lo veo difícil esta semana, pero no imposible", dijo a Diario Crónica Chillán el diputado Marcelo Chávez.
El presidente de la Comisión aclaró que la discusión legislativa depende de la urgencia que determina el Ejecutivo.
"Si hay un proyecto de ley que tiene una urgencia superior a otros, lo que corresponde reglamentariamente es analizarlo y esto es lo que sucede en este caso. Y además tenemos otro proyecto en la misma situación. Esto significa que tenemos 15 días (hábiles) para verlos, tanto en Comisión como en Sala", afirmó el parlamentario.
Otro punto que juega en contra de la iniciativa que crea la nueva región es la calificación que le pone el Ejecutivo.
Desde enero, cuando ingresó el proyecto a la Cámara de Diputados, se ha mantenido con "urgencia simple" (y está próxima a vencer), lo que ralentiza aún más su tramitación luego de cumplir 20 meses en el Congreso, el doble del tiempo que hablaban los partidarios tras la firma presidencial.
"Eso depende exclusivamente del Ejecutivo", enfatizó Chávez.
El diputado por Concepción recordó que la Subdere debe presentar una comparado con las plantas de la región madre (Biobío) y Ñuble.
"Se pidió una comparación", comentó respecto al Artículo 3 sobre plantas de personal de los servicios administrativos de los gobiernos regionales y el Artículo 4 relacionado con la dotación del Gobierno Interior.
Otro tema pendiente, en que la Subdere consultará al Servicio Electoral, es para aclarar el Artículo 5 sobre la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, específicamente de las comunas de Cabrero y Yumbel. Las indicaciones las saca del actual Distrito 42 en Ñuble y se las entrega a Bio Bio (en el nuevo Distrito 21), pero la duda que existe es que si aún serán parte de las papeletas de noviembre o se postergará la decisión para la próxima elección. "Esto generó un debate que no es fácil de resolver a meses de la elección parlamentaria", expresó.
Chávez espera que la información de ambos puntos estén disponibles para que el proyecto, que está sin fecha, pueda retomarse pronto.
20 meses
El proyecto que crea la Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata está sin fecha para retomar la votación en particular.
Sólo dos artículos de los 16 artículos y sus disposiciones transitorias fueron aprobados en la Comisión el martes pasado.
La Subdere debe aclarar dos puntos solicitados por los parlamentarios.