Marcelo Arroyo L.
"Tenemos una región con muchos problemas, pero no por eso con pocas oportunidades. Soy una persona que cree en las regiones y cuando vuelva a ser Presidente las vamos a potenciar", sostuvo el precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, al término del acto realizado en la sala Lázaro Cárdenas en una breve visita a Chillán.
En su paso por la capital de Ñuble no hubo tiempo para la prensa, culminando así su primera gira por Talcahuano, Concepción, Los Ángeles, Tucapel y la futura región, como uno de los tres candidatos de la derecha que deberán medirse en primarias el próximo 2 de julio.
"Estoy muy contento, porque veo a esta región de pie y con ganas de recuperar su dinamismo", dijo antes de emprender rumbo a Santiago luego de una semana intensa marcada por la propuesta en materia educacional de eliminar el CAE y económica de rebajar a 25% la tasa de impuestos para las empresas, además de anunciar su fideicomiso familiar, declarar en el marco del caso Exalmar y manifestar ayer su opinión frente a lo que acontece en Venezuela.
De esos temas, sólo respondió a las críticas del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y lamentó el bajo crecimiento de la economía en el último trimestre, que llegó a un 0,1%, muy por debajo de los promedios que -según recordó- se alcanzaron durante su mandato. Esta vez, omitió comentarios de otros candidatos de su sector, la Nueva Mayoría y del Frente Amplio.
Campaña del terror
A diferencia de otras ocasiones, como los funerales del ex edil pinteño Fernando Chávez hace exactamente un año, el candidato optó por concentrarse en la actividad a la que asistieron cerca de 500 adherentes, entre alcaldes, cores, ex autoridades, candidatos a parlamentarios y dirigentes, quienes le solicitaron su apoyo a la nueva región, la agricultura y la salud.
"Tenemos un muy mal gobierno y lo digo con buenos fundamentos, un país que no crece, que no crea trabajos, sino que destruye empleos; un país que no mejora los salarios, un país en que la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo están fuera de control; un país que está viviendo una severa crisis de la salud y que no tiene norte en materia de educación. No es un país que vaya por el camino correcto", afirmó.
Piñera recalcó que su campaña y eventual gobierno va a sufrir una "campaña del terror", tal como aconteció en elecciones pasadas.
"Que nuestro gobierno va a terminar con los beneficios sociales, va a terminar con los subsidios, por favor, hasta cuándo permitimos que se sigan engañando a la gente (…) La campaña va a ser difícil, van a haber muchos ataques, muchas calumnias", expresó el presidenciable.
Entre las prioridades para su futuro mandato destacó volver a recuperar la economía, superar la crisis en la salud, mejorar la calidad de la educación, la seguridad y mejorar la condición de los adultos mayores y sus pensiones.
"Le pedí a Cecilia (Morel) que sea la voz de los adultos mayores en La Moneda", dijo.
Apoyo para Chillán
Para el alcalde Sergio Zarzar era importante que el ex mandatario iniciara su campaña en propiedad en la región y visitara la capital provincial.
"Siempre voy a estar agradecido de todo el apoyo que le entregó a Chillán para terminar el Teatro Municipal, los recursos para la Avenida O'Higgins, la semaforización y mejoras en algunas intersecciones", dijo la autoridad comunal que lo recibió en el Hotel Isabel Riquelme cerca de las 17 horas.
Zarzar dijo que otro de los aspectos destacados del gobierno piñerista fue el proceso de reconstrucción tras el terremoto del 27/F.
"Voy a trabajar por él y fundamentalmente por Chillán, que si Piñera sale nuevamente como Presidente van a volver los miles de millones de pesos para nuestra ciudad", afirmó el alcalde chillanejo, quien agregó que en esta visita no hubo un petitorio especial para el presidenciable.
Opiniones
El core Javier Ávila pidió preocuparse por los pequeños agricultores en su futuro gobierno y "una mirada especial por esta nueva región de Ñuble".
La dirigente Margarita Letelier valoró que en su encuentro en Concepción, Piñera manifestara la preocupación por "el Embalse Punilla y el nuevo hospital de Chillán".
El candidato Frank Sauerbaum destacó que el ex Presidente haya partido la campaña en la región que está esperando un cambio.