Alas dificultades económicas propias de la mayoría de las disciplinas, muchas veces quienes aspiran a ser deportistas de alto rendimiento, deben sumar la falta de competencia, lo que lamentablemente termina complicando las opciones de poder llegar en igualdad de condiciones a luchar por cupos en certámenes de una mayor exigencia.
Al escenario anteriormente descrito, es al que se ve enfrentado actualmente el nadador chillanejo Benjamín Quintanilla, quien a un mes y medio de la realización del Nacional de Invierno, instancia clave para definir su clasificación, lo que le permitirá hacer las marcas y clasificar a tres torneos internacionales.
"En estos momentos estoy entrenando con miras al Nacional de Invierno a fines de junio, certamen en el que si ando bien, me permitirá hacer las marcas y clasificar a tres torneos: mundial universitario (China), Juegos Bolivarianos y el Sudamericano Adulto (principios 2018), ambos a desarrollarse en Colombia, pero no he podido tener roce competitivo", precisó el deportista.
Y lo anterior, complica a Quintanilla, ya que si bien tiene dos marcas que son accesibles, en los 50 y 100 espaldas, donde debe bajar menos de un segundo, necesita volver a la piscina a nadar competitivamente, lo que no sucede desde enero cuando alcanzó el tercer lugar en los 100 metros espaldas en el Nacional de natación.
"Lamentablemente en Chile hay falta de torneos. Hay en ese sentido un tema más de la Federación. Sería distinto si dispusiera de recursos, ya que de esa forma podría ir a competir a Argentina y Brasil. Sin embargo, salvo el gran apoyo que me brinda Serviteca Antumalal, no tengo más aportes. En este país, si no es el fútbol, lamentablemente no hay interés de poder colaborar con las otras disciplinas", criticó el nadador.
Arduo entrenamiento
Consciente de la imposibilidad de acceder a certámenes que le permitan mantenerse constantemente en competencia, Benjamín Quintanilla está llevando a cabo una exhaustiva preparación, para llegar de la mejor manera al Nacional de Invierno.
Bajo la atenta supervisión del técnico de la selección nacional de natación Rodrigo Bañados, el chillanejo entrena de lunes a sábado en el agua, y cuatro veces a la semana de preparación física, bajo las órdenes de Francisco Mathie.
En relación a las posibilidades de meterse en los torneos internacionales, considerando los inconvenientes que enfrenta, Quintanilla se mostró optimista. "Nos estamos esforzando al máximo, por lo que creo que tengo buenas posibilidades de clasificar. Me he sentido muy bien entrenando, no hemos bajado de los 7.100 metros por sesión", remarcó.
Sin embargo, el no alcanzar las metas propuestas, a juicio de Quintanilla no podría calificarse como un fracaso. "Indudablemente uno aspira a lo más alto, pero fracaso en ningún momento, sí un retraso a mis objetivos. Además tendría chance de clasificar al Sudamericano, ya que vendrían más campeonatos, pero la idea siempre es asegurar lo antes posible una marca", sentenció el otrora campeón de los Juegos Binacionales de la Araucanía.
Compatibiliza lo académico con el deporte
Actualmente Benjamín Quintanilla se encuentra radicado en Santiago, donde además de seguir su carrera deportiva , cursa segundo año de Nutrición y Dietética. Pese a las dificultades para competir, el nadador manifestó estar cómodo en la capital, "hasta el momento no he tenido mayores problemas para compatibilizar lo deportivo con lo académico, que para mí también es importante ya que quiero terminar mi carrera lo antes posible", detalló el deportista quien forma parte de los registros del club Olímpico de Rancagua, ya que de esa forma puede participar en los certámenes.