Ingrid Caballero Acuña
En los últimos dos años la pavimentación de la red vial de Ñuble solo creció en un 3%, lo que da un promedio de 91,62 kilómetros por año, cifras con las cuales la provincia queda en el penúltimo lugar de la región, ganándole solo a Arauco cuyo porcentaje de caminos y rutas asfaltadas es de un 21,79%.
Si ya estos números no son los más alentadores, estos decaen en picada cuando se le suma que Ñuble es la provincia que concentra la mayor cantidad de kilómetros en toda la región, ya que de los 12.710,51 kilómetros que tiene el Biobío, 4.682,33 están repartidos entre las 21 comunas de nuestra provincia, dejándola con el 36% del total regional.
"Sin embargo, a través del programa de caminos básicos, se ha cambiado la visión y el paradigma de equidad y desarrollo, el programa es destinado principalmente a las zonas rurales del país, por ejemplo en Ñuble ha permitido desde el 2014 a fines del 2017 contar con proyectos por más de 160 kilómetros muy superior a lo realizado en la provincia de Concepción por este concepto cuenta con proyectos por 80 kilómetros en igual período, así mismo y a nivel regional este programa ha permitido que la red pavimentada aumente en más de 3 puntos porcentuales, con un valor cercano al 24%", explicó Carlos Sepúlveda, director regional de Vialidad.
Otra de las problemáticas mayúsculas es la que se genera con la reducción que sufrió el catastro de red vial a nivel regional, ya que si en mayo del 2015 la cantidad de kilómetros contabilizados era de 13.520, hoy se cuentan solo 12.710 kilómetros, lo cual genera un déficit de un 6%.
Privilegios penquistas
Lo que ya se presenta como un panorama poco confortable, se agudiza al comparar los privilegios que tiene la provincia de Concepción, la que pese a registrar la menor cantidad de la red vial de la región (solo un 14%), cuenta con la mayor cantidad de rutas pavimentadas (27,05%), desigualdad que se mantiene al cotejarla con los datos de Arauco y Bío Bío.
En tanto, el enrolamiento de caminos de la red vial de Ñuble aumentó en 31, 33 kilómetros y si bien esto tiene ribetes de buena noticia, se mantienen las altas cifras de caminos que no están pavimentados, ya que si antes se mantenía con un 80%, hoy eso se redujo solo a un 77%, porcentaje que se mantiene como una de las tantas debilidades que se deberían mejorar en caso que la provincia se convierta en región.
"Entendiendo la concentración de recursos y la centralización regional, es que se debe mejorar la distribución de los recursos, en este sentido Ñuble tiene una tarea importante puesto que puede ser la región modelo que permite una efectiva descentralización de sus 21 comunas. El desarrollo de Ñuble tiene una directa relación con el mejoramiento de la infraestructura vial y así generar mejor interconectividad", dijo el diputado Carlos Abel Jarpa.
La propuesta que entrega en esta materia el Ministerio de Obras Públicas es dejar terminados, antes de concluir el actual periodo presidencial, una pavimentación regional cercana a los 426 kilómetros, eso sí repartidos equitativamente en toda la región, dato con el cual Ñuble no pasaría a liderar la provincia con más rutas mejoradas con asfalto.
Más rutas de tierra
A marzo de este año, el desglose de los datos a nivel provincial agrega que San Carlos, Coihueco y Yungay son las comunas que tienen la mayor cantidad de caminos y que más de las mitad de las comunas aún guardan en sus registros largos trayectos de tierra, dato único en toda la región, ya que en las provincias de Arauco y Bío Bío apuntan mucho menos de la mitad de sus comunas con éste tipo de rodado, no así Concepción que no anota ningún recorrido que esté con tierra, ya que todas sus rutas están pavimentadas o con ripio.
En tanto, Cobquecura, Ninhue y Quirihue, se jactan hasta esta fecha como las comunas que tienen la mayor cantidad de kilómetros de rutas con tierra a nivel regional, dato que deja en evidencia la mala calidad de la red vial rural de Ñuble.
"El esfuerzo está enfocado en la pavimentación pero también en superar la brecha de caminos de tierra, donde debemos como institución perseverar en invertir en operaciones de ripiadura", dijo el Director Regional de Vialidad.
Proyecto de pavimentación para Ñuble
Uno de los proyectos de conservación que se enmarca en el Programa de Pavimentación Básica de la Dirección de Vialidad, es el camino de la Ruta N 432, la que incluye un tramo de la Ruta N 410, en la comuna de Quirihue, y que será una alternativa hacia Cobquecura. También se registra la conservación del camino ubicado en Quirihue que corresponde a un tramo que pasa por algunos predios agrícolas que van desde el kilómetro 1,8 (justo donde termina el pavimento) al kilómetro 3,1 (sector El Arenal) en dirección poniente hacia la costa. Otro de los caminos beneficiados, es la Ruta N-599, Cruce N-643 (Tres Esquinas), Los Marcos y el Cruce N-773 (Los Tilos), Km. 0,5 al Km. 5,0, comuna de Bulnes.
Kilómetros, es el total de la red vial de la región, donde Ñuble tiene la mayor cantidad de rutas, pero con bajo porcentaje de vías pavimentadas. 12.710,51
Comunas de Ñuble registra caminos de tierra, muy por arriba del registro de la provincia de Concepción que no tiene caminos de estas características. 11