Choque de bus en el peaje de Santa Clara deja como saldo una persona fallecida
ACCIDENTE. La víctima fatal del accidente corresponde al conductor de la máquina, identificado como Rigoberto Fuenzalida Fuenzalida (45), oriundo de la zona de Putú, en Constitución.
Lo que en principio era un viaje de rutina para la empresa de buses Línea Azul, terminó inexplicablemente en una tragedia, cuyas razones son materia de la investigación posterior a realizar.
Fue así que a eso de las 02 horas de la madrugada de ayer, un bus de dos pisos de la mencionada empresa que había salido desde la localidad de Futrono, Región de Los Ríos, con 14 pasajeros en su interior y cuyo destino era la ciudad de Santiago; impactó contra la barrera de contención ubicada en una de las casetas de cobro de peaje que se ubica en Santa Clara, a la altura del kilómetro 444 de la Ruta 5 Sur, comuna de Bulnes, dejando como saldo una persona fallecida y varios heridos de consideración.
La víctima fatal resultó ser el conductor de la máquina, quien fue identificado como Rigoberto Manuel Fuenzalida Fuenzalida de 45 años y quien registra domicilio en la localidad de Putú, perteneciente a la comuna de Constitución.
El fallecido integraba una familia muy conocida del sector, por lo que las muestras de dolor por su deceso se hicieron masivas de inmediato por redes sociales.
A la sazón, viene al caso mencionar que la persona que atendía la caseta de cobro en la estación de peaje, salvó ilesa de milagro.
Heridos
Varios pasajeros resultaron con heridas de diversa consideración. Sin embargo, los más complicados fueron derivados al Hospital Herminda Martin de Chillán para su atención.
Según se informó desde el recinto hospitalario base de Ñuble, cinco pacientes ingresaron a la institución, de las cuales una persona ya fue dada de alta.
Los pacientes de mayor cuidado corresponden a Marcelo Arriagada Barría (28), grave y politraumatizado; Nilda San Martín Silva (61), grave y politraumatizada; Jaime Ibarra Mendoza (48), policontuso y de cuidado; Jacqueline Booth Núñez (54), politraumatizada y de cuidado.
Finalmente, de alta fue dada Regina Mateluna Silva (66), quien resultó policontusa, pero sin mayor compromiso.
En este listado de pacientes de mayor cuidado, se encuentran el auxiliar del bus y una pasajera. Asimismo, trascendió que los esfuerzos médicos por salvarle la vida al primero, habrían derivado en la amputación de una de sus piernas.
Cabe señalar que el cuerpo de la víctima fue entregado a eso del mediodía a sus familiares y compañeros de labores, quienes arribaron hasta las dependencias del Servicio Médico Legal de la ciudad de Chillán para retirarlo.
Causas
Las causas de lo sucedido son aún un misterio, dado que la zona en donde la máquina impactó es de baja velocidad. Por lo mismo, se barajan distintas opciones que van desde un posible corte de frenos, hasta que el conductor haya sido vencido por el cansancio para quedarse dormido o bien, que haya sufrido algún problema de salud.
Aquello deberá ser despejado por lo que determine la SIAT de Carabineros y la investigación forense respectiva del caso de este bus que en su recorrido hacia la capital, incluyó dos paradas previas en las ciudades de Paillaco y Valdivia.
Fuentes de Bomberos aclararon que a la hora del accidente se dejaba caer una copiosa lluvia en el lugar, lo que de alguna manera podría haber obstaculizado la visión del camino.
Sin embargo, y dadas las circunstancias, todo indicaría que el malogrado conductor se habría quedado dormido al volante, ocasionando el accidente ya descrito.
Confusión
El poder de las redes sociales se hizo sentir de inmediato una vez ocurrido el accidente, aunque generó una suerte de confusión respecto al número de víctimas fatales.
Preliminarmente se hablaba de tres fallecidos, cuestión que posteriormente fue aclarado desde la SIAT de Ñuble, donde despejaron la incógnita para dejar en claro que sólo una persona había tenido consecuencias fatales.
Lo anterior causó impacto, dado que familiares de quienes viajaban en la máquina hicieron arder las redes buscando mayor información, dejando en claro la importancia de recurrir siempre a los canales oficiales.
heridos de gravedad registró el accidente. Una pasajera y al auxiliar del bus. Este último sufrió la amputación de una pierna. 2
el kilómetro exacto donde se ubica el peaje de Santa Clara en la Ruta 5 Sur. La estación de cobro está en la comuna de Bulnes. 444