Frases
"Estoy muy contento con este triunfo, ya que antes no lo había podido conseguir"
— Oscar Mora"Por primera vez en nuestra provincia estamos sensibilizando respecto a nuestros pueblos originarios"
Hernán Álvarez
"Estoy muy contento con este triunfo, ya que antes no lo había podido conseguir"
— Oscar Mora"Por primera vez en nuestra provincia estamos sensibilizando respecto a nuestros pueblos originarios"
Hernán Álvarez
Corte de Apelaciones, en un fallo unánime, aceptó demanda de usuaria afectada por un cáncer por no recibir atención oportuna en el Hospital. El médico tratante le recomendó volver en un año para realizarse un chequeo, pese a que examen de mamografía detectó que debía ser intervenida por un cáncer.
Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Chillán, realizó el decomiso de 1,5 kilos de cocaína, tras allanar domicilio de dos presuntos proveedores a quienes seguían la pista. Ministerio Público formalizó a la pareja, con amplio prontuario policial por tráfico, y que traía droga del norte del país para abastecer a clientes VIP.
Solo cuatro municipios de Ñuble- Ránquil, Ñiquén, San Ignacio y San Carlos- integran la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), entidad que se creó la primera semana de mayo y que encabeza el alcalde de recoleta, Daniel Jadue.De ellas, tres comunas no cuentan con una farmacia popular funcionando.
Las bajas temperaturas y la lluvia se han dejado sentir con fuerza en la capital de Ñuble, dejando al descubierto una situación extremadamente delicada, que dice relación con las personas en situación de calle. Si bien no existe un registro acabado de cuantos ciudadanos viven en esta condición, el último balance hablaba de 192 personas en esta condición en la provincia. La cifra puede ir en aumento, y se definirá gracias al censo que se realizó por primera vez a estos ciudadanos que lamentablemente viven bajo el desamparo, por ello es necesario buscarse los mecanismos para cobijar a estas personas que deben dormir en la calle o en refugios improvisados para poder soportar las bajas temperaturas.
La Seremi de Desarrollo Social ha activado diversos programas para poder reinsertarlos, dentro de ellos está la Ruta Médica, que busca dar atención de salud a quienes viven esta dura realidad y así evitar más fallecidos, pues el 2016 en este sentido fue un año negro para Ñuble, pues hubo 5 fallecidos solo en Chillán.
Aun así, esta es una realidad que no será fácil terminarla, pero mientras tanto debieran considerarse más albergues por parte de entidades sociales que resguardan a estas personas, y el Estado debiera proveer de los recintos para que sean administrados principalmente por entidades religiosas.
Las causas del porqué éstas personas llegan a este tipo de vida son variadas, pero todos no volverán atrás sino reciben ayuda profesional que permita devolver el sentido a la vida. Mientras se consolidan estos programas de reinserción, es necesario poder buscar soluciones prácticas alternativas que permitan sacar a estas personas de la calle. No basta con llevarles unas frazadas y alimentos, se precisa de actos aún más humanitarios como instalarlos en algún albergue temporal durante el invierno u hogares de beneficencia. Y paralelamente trabajar con ellos en otro tipo de ayuda, con el fin de que puedan acceder a beneficios que entrega el gobierno.
En este momento, la Municipalidad, la Gobernación y el Hogar de Cristo, la seremi de Desarrollo Social son las instituciones que están más preocupadas del tema, para poder asistir a estas personas. Creemos que la meta final debiera ser la erradicación gradual de todas esta personas, ya sea por la vía de la reinserción, de la reubicación de ellos o la intervención para prestarle la asistencia necesaria que les permita poner fin a esta condición.
Durante los últimos cuatro años, el crecimiento de las ventas de productos orgánicos en la Unión Europea muestra tasas de dos dígitos con un alza de 13% al cierre de 2015 y se acerca a los 30 mil millones de euros en ventas al año, siendo el segundo mayor mercado a nivel mundial para esta categoría, luego de Estados Unidos. Su atractivo es mayor tras la reciente firma del acuerdo de homologación de la normativa para estos productos con Chile, realizada el 27 de abril, luego de cuatro años de negociación, porque se convierte también en un aliado estratégico para la producción orgánica nacional, además de poner al país en una posición más expedita y de pantalones largos en el ámbito orgánico para negociar con otros mercados.
El acuerdo reconoce que las normas chilenas para certificar la producción orgánica son equivalentes con las europeas, por lo que si un agricultor cumple con la normativa local, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) lo validará en forma instantánea ante los europeos, sin necesidad de contar con un certificado o requisitos adicionales para ese destino.
El primer beneficio concreto para los productores es el ahorro que genera, que sería de 15% respecto del valor actual de una certificación que considere las normas chilena, europea y estadounidense, lo que equivale a unas 10 UF o 265 mil pesos. Este acuerdo es una gran posibilidad y ventaja en relación con otros países con los que estamos compitiendo y es también una muestra de confianza institucional enorme, por otro lado es una opción real para sumar a los pequeños productores al carro exportador. De las 131.973 hectáreas certificadas como orgánicas en Chile, solo 8.455 hectáreas o el 6% corresponde a frutales, donde predominan la uva vinífera, arándanos y manzanos, los principales productos que exporta el país en esta categoría y que no ha mostrado cambios significativos en los últimos años. Sin embargo, la aparición de nuevas especies intentando certificarse de manera incipiente da cuenta de una mayor diversidad en el rubro a lo menos desde hace dos años.
La firma de estos acuerdos debe ir acompañada de información de mercado y medidas concretas que fomenten la producción orgánica en Chile para los productos que tengan oportunidades en Europa y un estímulo decidido por parte del sector público. El acuerdo es la excusa perfecta para desarrollar ese tipo de políticas públicas, especialmente enfocadas en los pequeños productores y la investigación. Indap tiene una gran oportunidad para desarrollar agricultura orgánica y hacerlo sería una señal clara de política pública frente a una opción de mercado. No podemos seguir haciendo más de lo mismo y este es un elemento diferenciador y que agrega valor a nuestra agricultura. Es entonces necesario alinear las políticas públicas con la producción y la investigación para integrar a la agricultura familiar campesina y hacerla rentable en el largo plazo.
Frank Sauerbaum
Ex diputado por Ñuble; Ingeniero Comercial-MBA.