Fiscalización evidenció varias patentes de turismo fuera de regla en Chillán
COMPLEJO. Sernatur realizó un exhaustivo control a los locales que operan con estos permisos, encontrando graves deficiencias. Carabineros también detectó anomalías al respecto.
Un intenso trabajo de fiscalización a las patentes de alcoholes es el que está desarrollando actualmente Carabineros de Chile en la comuna de Chillán, lo que han realizado con esmero y con importantes réditos a su haber.
En rigor, este proceso es de vital importancia. A pasos agigantados se acerca el período en que todas las patentes comerciales son sometidas a revisión por parte del municipio y no hay que esforzarse en demasía para percatarse que el acento estará en las que permiten la venta de alcohol.
Traducido en fechas, todas las patentes comerciales están vigentes hasta el 30 de junio. Por ende, aquellas que no sean renovadas deben dejar de operar desde el primer día de julio en adelante.
Por su parte, la Comisión de Alcoholes de la Municipalidad de Chillán ya tiene en su poder el listado de las patentes en conflicto y las que están con recomendación favorable para seguir operando.
Dado lo anterior, sin problema alguno están La Motoneta, Onde'l Pala, Magnolia, Louvre, Santos Pecadores y Pecados del Inca.
Sin embargo, otros locales como Sala 7, Chillán Eventos, Pub Universitario, El Bartolo, Burdeos y Maxtorelli resultaron mal evaluados, por lo que serán necesariamente parte del debate que se abra al respecto sobre si deben seguir trabajando o finalmente estarán obligados a cerrar sus puertas.
Fiscalizaciones
En el último tiempo, y aunque Carabineros realiza estas acciones regularmente, la fiscalización policial a las patentes de alcoholes se ha intensificado con diversos procedimientos efectuados. Para sorpresa de la policía uniformada, las revisiones dieron cuenta que varios locales que aparentemente estaban con su patente al día, en realidad ello no ocurría.
Asimismo, las revisiones dieron cuenta de algunos locales que operan con patente de turismo, pero que en rigor no cumplen con los criterios propios para eso. Aquello fue observado también por las autoridades, donde incluso está el caso de un night club que tendría este tipo de patente.
"Esta semana y la próxima se seguirán realizando estos procedimientos de fiscalización a las patentes de alcoholes. Entre las anomalías más graves que nos hemos encontrado en estas revisiones, donde también nos ha acompañado el gobernador Álvaro Miguieles, figuran locales que trabajan con patente de turismo sin que cumplan los requisitos para ello", comentó el sargento 1° Claudio Parra Recabal, a cargo de la comisión de alcoholes de Carabineros.
Asimismo, la autoridad policial explicó que también detectaron locales que venden alcohol, pero que no cuentan con la autorización para que se consuma en el interior del establecimiento.
"Estas fiscalizaciones se hacen de noche o de día, indistintamente. Las revisiones efectuadas hasta ahora se han realizado en el casco histórico de la ciudad, dentro de las cuatro avenidas. Ahora vamos a extender la fiscalización fuera de ella, en los cuadrantes que pertenecen a la 2° Comisaría de Chillán", comentó.
Tarea municipal
La labor que tendrá la Comisión de Alcoholes de la municipalidad en los días venideros no será sencilla. Su accionar será decisivo en la clausura de las patentes que hoy están en la mira de las autoridades y, por lo mismo, el buen criterio será clave.
El presidente de esta instancia, el concejal Joseph Careaga (UDI), comentó que definitivamente las patentes que no están en regla obligan a que la municipalidad decida su clausura.
"Hablamos del caso de las patentes clandestinas, donde el municipio tiene la potestad de ponerles fin e informarle de ello a todas las partes involucradas, como Carabineros, SII, diversas dependencias municipales, etc", sostuvo el edil.
Para el caso de las patentes complejas, Careaga señaló que se va a proceder a desarrollar una serie de comisiones mediadoras con las juntas de vecinos, las partes involucradas del municipio como Senda, Inspección Municipal y Patentes; y los propios contribuyentes.
"La idea es, en la medida de lo posible, tratar de llegar a un entendimiento entre las partes para ver caso a caso si es verídica la infracción. Si así fuese, la verdad es que el Concejo Municipal tiene que tomar cartas en el asunto y proceder al cierre de las patentes respectivas", mencionó.
Respecto al caso de las patentes otorgadas por Sernatur, el concejal gremialista comentó que estas deben ser evaluadas por el mismo organismo para, de ese modo, determinar si es factible que sigan funcionando o no. En atención a lo mismo es que el municipio chillanejo solicitó una fiscalización a la institución especialista en temas turísticos.
"La intención que tengo es conversar con Sernatur y generar una especie de plan consensuado para el futuro ordenamiento de las patentes de turismo. Ahora, nosotros entendemos que cuando se entrega una patente de este tipo, todo lo que exige la ley está en regla, pero estos locales deben realizar un real aporte a la cultura y al turismo de la comuna. Pero la verdad es que esta figura está lejos de cumplirse en algunos casos. Tenemos que conversar con Sernatur", mencionó.
Finalmente, el concejal Joseph Careaga apuntó que durante el proceso de renovación de patentes, y en los casos específicos de las patentes de turismo cuestionadas, la Comisión de Alcoholes solicitará la presencia de la delegada provincial de Sernatur en la comisión.
Sernatur
Consultada al respecto, la delegada provincial de Sernatur, Luz Alejandra Melgarejo, explicó que efectivamente recibieron por oficio un requerimiento del alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, solicitándoles una reevaluación de todas las actuales patentes de turismo que existen en la comuna.
Esa labor ya fue realizada, siendo desarrollada por la Unidad de Inspección de Sernatur. El objetivo era también que este trabajo se realizara en el marco del cumplimiento de la ley y de los criterios ahí establecidos para que resultara de aquello un informe que no fuera antojadizo o con algún tipo sesgo. Por lo mismo, el trabajo se hizo desde la instancia regional.
"El resultado ya fue enviado a la Municipalidad de Chillán el lunes recién pasado. Se hizo un trabajo bien intenso donde se logró visitar todos los establecimientos que poseen patentes de turismo. Hasta ese momento, Sernatur había recibido nuevas solicitudes de patentes que en total suman cuatro. Por ende, en total se realizaron 17 visitas, de las cuales 13 correspondieron a aplicar una nueva evaluación al respecto, pues ya contaban con este permiso", comentó.
La información ya la tiene en su poder el municipio de Chillán. De todas maneras, se informó que existen casos precisos en los que se detectó un incumplimiento a los criterios turísticos.
"Hay un número importante de establecimientos en los cuales Sernatur no recomienda otorgar patente de turismo", finalizó.
"Entre las anomalías más graves que hemos encontrado en estas revisiones son de locales que trabajan con patentes de turismo sin que cumplan los requisitos para ello".
Sargento 1° Claudio Parra
Comisión de Alcoholes, de Carabineros de Chillán."
La entrega de las patentes de turismo
La ley N° 20.423 que determina el sistema institucional para el desarrollo del turismo, modificó en parte el DL N° 1.224 que creaba el Sernatur, pero mantuvo vigente la responsabilidad de éste de calificar, registrar y clasificar las empresas, entidades y establecimientos que presten servicios turísticos. Mismo caso con la atribución de informar las solicitudes de patentes de turismo y requerir la cancelación de las mismas, en los casos que determine el reglamento. Si bien corresponde al Concejo Municipal otorgar las patentes a establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas del tipo turístico, éstas deben contar con un informe previo favorable del Sernatur.
6 patentes de alcoholes han resultado con recomendaciones desfavorables hasta el momento, por lo que todo indica que serían revocadas por el Concejo Municipal de Chillán.
17 fiscalizaciones realizó Sernatur en Chillán para el caso de los establecimientos que poseen patentes de turismo. Varias de estas inspecciones arrojaron anomalías por parte de los operadores.