Carlos Ávila se despide de los escenarios después de 40 años
MÚSICA. El ex integrante de la banda "Sudor Frío" realizará una serie de conciertos de despedida antes de dejar las presentaciones en vivo.
Carlos Ávila, recordado vocalista de "Sudor Frío", grupo de la conocida nueva ola ñublensina que causaba furor en las calcetineras con canciones como "Si no vuelves", "Canto a mi ciudad", "Muchachita de abril", anoche comenzó a despedirse de los escenarios nacionales.
El cantante yungayino, quien dejó la banda en el año 1994 para comenzar una carrera como solista, comentó que, "esto va a ser como la culminación de parte de mi carrera después de 40 años, cerraré un ciclo con esta presentación, donde nos juntaremos todos los de los años setenteros y la gente que viene después de mi".
En los años 60 y 70 la banda interpretó con gran éxito temas de Los Ángeles Negros, los Hermanos Zabaleta, entre otros grupos nacionales. Además la fanaticada tuvo la oportunidad de escuchar a artistas internacionales como Peppino di Capri, Gianni Morandi, Los Iracundos, en la voz de Ávila.
Carlos Ávila conversó con Crónica Chillán sobre su paso por el grupo, su carrera como solista y sus futuros planes luego del retiro.
-¿Qué recuerdos tiene de "Sudor Frío"?
Con el grupo partí en el año 67, 68 y tengo los más lindos recuerdos, construimos una historia en la región, que hasta el día de hoy perdura. Así que tengo hermosos recuerdos de haber formado esta banda tan exitosa.
-¿Alguno en especial?
Cuando íbamos a nuestro balneario a Dichato, eso es lo que más recuerdo, todas las historias que ahí vivimos. Fue un tiempo de compartir con los amigos, lamentablemente algunos ya no están.
-¿Qué satisfacción le dejó pertenecer al grupo?
La satisfacción más grande con "Sudor Frío" es cuando grabamos el tema "Si no vuelves", una versión en español de The Creedence, por la cual la gente hasta el día de hoy nos recuerda y ha quedado en la memoria colectiva. Esa es mi mayor satisfacción.
-¿De todas sus canciones a cuál le tiene más cariño?
Todas son especiales, pero como te comenté "Si no vuelves" ocupa un lugar privilegiado, por todo lo que significó en mis comienzos como artista, es un recuerdo compartido con el público.
-¿Posibilidades de reunir nuevamente a la banda?
Ya imposible, porque lamentablemente uno de los que fue parte de ella, Armando Gangas, falleció y con eso se truncó todo y ahora no es más que un lindo recuerdo.
-¿Cómo cree que lo recuerda el público?
La gente me recuerda principalmente por mi paso por "Sudor Frío", aunque dejé la banda en el año 94 para convertirme en solista. Las personas verán lo mejor de mi repertorio en los shows que quedan, tanto en mi paso por el grupo como ahora que soy solista.
-¿Lo podemos definir cómo cantautor?
Yo soy más intérprete que escritor, canciones propias debo tener como 20. Me gusta comunicarme con el público a través de mi voz, ellos ya me conocen, van a mis conciertos porque saben que yo les cantaré los temas que quieren escuchar, grandes éxitos de antaño y los que obtuve después de dejar la banda.
-¿Dónde hizo su carrera?
Siempre fui un artista regional, viajé a Cauquenes, Talca, Concepción, Puerto Monty y todo lo que es nuestra provincia. Fui a Santiago, pero siempre privilegié las regiones.
-¿Por qué decidió no internacionalizarla?
Porque aquí lo paso bien y no me sacrifico en viajes.
-¿Después de este concierto que viene para usted?
Después de que termine con esto voy a descansar un poco, luego voy a hacer mis viajes pendientes y después de eso voy a retomar mis pequeños negocios.