Caso Penta: Corte de Apelaciones rechaza desafuero de diputado Felipe de Mussy
TRIBUNAL. Esto porque no existía una querella del Servicio de Impuestos Internos.
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó ayer la solicitud de desafuero en contra del diputado de la UDI, Felipe de Mussy, que había realizado en marzo pasado por la Fiscalía Oriente, en el marco del caso Penta.
La petición había sido realizada por los fiscales que investigan ese caso, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, que buscaban llevarlo a juicio oral por la presunta facilitación de dos boletas ideológicamente falsas por más de siete millones de pesos, que emitió al Grupo Penta para financiar su campaña electoral de 2013.
El presidente del tribunal de alzada capitalino, Miguel Vásquez, explicó que el rechazo a la solicitud de la Fiscalía se debió a que no existe una querella o denuncia en contra del parlamentario por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).
"En virtud de que los hechos, motivos de la investigación no están incluidos en la denuncia que efectuó el SII en su oportunidad. No es que no estén nombrados, sino que los hechos de la investigación no fueron denunciados", argumentó.
Esto había sido expuesto por la defensa de De Mussy, que señaló que, si bien el diputado había admitido que le pidió dinero a los controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Eugenio Lavín, no existía querella o denuncia del SII, por lo que el desafuero tenía que ser rechazado.
Tras conocer la decisión, el fiscal Gajardo indicó que "lo que se ha adelantado es que no habiendo una denuncia contra del imputado por parte del Servicio Impuestos Internos no es posible seguir adelante con la causa. La Fiscalía va a estudiar el fallo para determinar los pasos a seguir".
Consultado respecto de la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema para revertir este fallo, el persecutor señaló que "lo vamos a estudiar". "En principio, lo que la Corte ha señalado es que no habiendo una denuncia por parte del SII por estos hechos, no es posible seguir adelante con la investigación. Pero evidentemente, la Fiscalía ha manifestado hace mucho tiempo la postura de que la normativa que exige que exista una denuncia previa por parte del SII es una normativa que no se aviene a cumplir con el mandato de igualdad ante la ley", explicó.
Por su parte, De Mussy manifestó: "Lamento profundamente que este caso en particular sirviera para demostrar la poca prudencia, acuciosidad y celo del Ministerio Público.
El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, valoró la decisión del tribunal de alzada, con el que dijo "se comienza a hacer justicia en un caso donde existe una evidente persecución política".