Ingrid Acuña Caballero
Son $109 millones los que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) destinó para los gastos que se podrían generar a raíz del Censo 2017 en los 21 municipios de Ñuble.
Los montos que fueron aportados con el objeto de compensar los desembolsos municipales del estudio se relacionan con la habilitación de locales, bodegas, transporte, equipamiento computacional, comunicaciones y otros gastos asociados. En algunas comunas alcanzó justo, pero en otras, como en Pemuco, la situación que se vivió fue muy distinta.
"A nosotros no nos alcanzó, así que tuvimos que colocar plata municipal para poder ejecutar el Censo. Lo que sé es que fueron más de dos millones los que tuvimos que aportar extra para colaciones y gastos en combustible. Esa es una de las críticas, pero a nosotros como no nos conviene el censo, porque los aportes llegan de acuerdo a los habitantes que tengamos, por eso tuvimos que salir adelante no más. Qué le vamos hacer", se lamentó el alcalde de Pemuco, Johnson Guíñez.
Del total de comunas sólo cinco de ellas, o sea menos del 23%, recibieron aportes por sobre el promedio provincial que correspondió a $5.190.793. En tanto, dos comunas, Chillán y San Carlos, recibieron los mayores aportes.
"Con el dinero que se nos entregó, alcanzamos a trabajar muy bien el tema del Censo y no se debió hacer un aporte extra de parte del municipio para trabajar todos los detalles y logística que tiene este tipo de proyectos. Estuvimos muy bien, yo diría justo y nos encuadramos dentro de los valores que nos entregaron, ya que si no hacemos esto hubiésemos tenido que hacer un aporte extra, sólo es cosa de ajustarse", recalcó el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro Leiva.
En el caso de Ñiquén, para poder cubrir los 495 kilómetros cuadrados que tiene la comuna, se trabajó en base a los aportes entregados desde la Subsecretaría y también con las colaboraciones voluntarias que llegaron al municipio, ya que pese a que las proyecciones decían que el total de habitantes no superaría los 9.500, finalmente fueron cerca de 11 mil los ciudadanos. Por ello el aporte voluntario que llegó al municipio fue crucial para no sacar fondos municipales para cubrir los ítem que no contaban con presupuesto.
"Acá hay un compromiso muy férreo de sacar adelante esta tarea y en ningún minuto he esperado que me entreguen recursos de afuera, así que nos auto gestionamos; ahora, siempre cualquier recurso externo que nos llegue se agradece, porque en el fondo te ayuda a destinar recursos municipales que también son importantes. Igual con ese monto estuvimos muy bien y de hecho fuimos de las primeras comunas que tuvimos todo listo tempranito, porque además movilizamos con voluntarios de los furgones que transportan escolares a los funcionarios y ahí se ahorró en el transporte y combustible", comentó el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino.
En el caso de Ninhue, al igual que en Ñiquén y San Nicolás, los aportes que llegaron desde el gobierno central calzaron a la perfección con la realidad local. "Aparte que se realizó en forma muy ordenada no tuvimos problemas de dinero, anduvo todo muy bien e incluso me llegaron felicitaciones", dijo la alcaldesa de Ninhue, Carmen Blanco.