El Prat que llevamos dentro
Señor Director:Desde que comenzamos a aprender de nuestra historia, el nombre de Arturo Prat Chacón se lleva gran parte de nuestro interés por saber más de su corta vida, pero tan llena de gloria, que tuvo su punto más alto aquel 21 de Mayo de 1879 a bordo de la Corbeta Esmeralda, en la que ofrendó su vida antes que arriar nuestra bandera ante el enemigo.
La historia y los años se han encargado de relatarnos con mucho detalle el desarrollo y fin de aquella gesta acometida por un puñado de corajudos chilenos con el Capitán Prat a la cabeza, en particular la decisión de saltar al acorazado Huáscar, el sublime abordaje que sobrecoge cuando el relato cuenta que la Esmeralda ya no podía resistir los espolonazos de su enemigo; había heridos y llamas por doquier y el Huáscar se venía de nuevo encima, sin lugar a dudas a poner fin al combate. Entonces no lo pensó dos veces y declamó su famosa arenga a sus muchachos y al estrellón gritó…¡al abordaje! Ese salto no solo lo llevó a la inmolación por su bandera, sino que lo catapultó a la gloria de héroe junto a toda la marinería de la Esmeralda, tener el eterno respeto de todos los chilenos.
Su arrojo y sacrificio caló hondo en los chilenos quedando grabado en sus ADN. Es cosa de ver como ante tantas adversidades naturales, personales y familiares, siempre está la disposición, sin miedo, a dar el salto a lo desconocido, para buscar una mejor calidad de vida para los suyos. Aún resuenan sus palabras: ¡Muchachos la contienda es desigual! Para todos los caídos aquel 21 de Mayo, todo nuestro recuerdo y respeto.
Luis Enrique Soler Milla.
Errores políticos
Señor Director:Los políticos se han coludido para tratar de convencer a chilenos y chilenas de que los delitos y/o faltas a la ética y a la ley en que han incurrido son meros "errores".
Así, las colusiones con empresas en las campañas electorales, el uso de información privilegiada, las boletas ideológicamente falsas, las inversiones en Soquimich, tan vilipendiadas por los socialistas en el pasado, son errores.
En este contexto el PS invirtió en Soquimich, presidida por Julio Ponce Lerou. El Presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, dijo que invertir en Soquimich había sido un "error", lo que refleja el grado de impunidad en que se mueven los dirigentes del PS, contrario al espíritu de los verdaderos socialistas que son la inmensa mayoría.
Las cúpulas políticas creyeron que los chilenos éramos tontos, que podían jugar con nuestra confianza indefinidamente. Pero no, los chilenos somos pacientes: confundieron paciencia con ingenuidad.
Los hechos mencionados, amén de muchos otros que aparecen casi todos los días, habían sido mantenidos ocultos y ahora están saliendo a la luz para quedarse, y como dice un programa de televisión, cayeron en su propia trampa.
Mauricio Pilleux Dresdner.
Héroes y villanos
Señor Director:Como todo en esta existencia es relativo, dependiendo del cristal con que se mire, los ex miembros de nuestras FF.AA. y de Orden somos Héroes para el común y mayoría de la gente de bien que ama nuestro país y somos villanos para los comunistas y enriquecidos socialistas (capitalistas).
Víctor M. Volante Leonardi.
Cuidado con el pescado crudo
Señor Director:Informaciones de prensa han alertado sobre la Anisakiasis. Se trata de una enfermedad producida por el consumo de pescados o mariscos crudos infestados con larvas de anisakis. En el ser humano, las larvas pueden penetrar el sistema digestivo (estómago e intestino), pueden perforar la mucosa e invadir otros órganos como hígado, ovarios, riñones, etc. Además se han visto casos de urticaria y shock anafiláctico.
Las manifestaciones clínicas se pueden observar luego de cuatro a ocho horas de haber ingerido el alimento contaminado hasta una semana después. Los síntomas son diarrea, vómitos, urticaria, dolor abdominal intenso y fiebre.
Si bien a nivel local no hemos tenido casos, es necesario considerar algunas medidas preventivas como la inspección visual del pescado, verificar que no contenga manchas redondeadas de color morado-rojo; evitar el consumo de pescado crudo y congelar a -20°C durante 24 horas y/o cocer a más de 60°C durante 10 minutos.
Otro aspecto importante es instar a la población a no consumir pescados ni mariscos crudos, sobre todo en el caso de los grupos de riesgo como niños, embarazadas, adultos mayores y pacientes inmunodeprimidos. Hay que tener presente que los pescados y mariscos crudos no solo pueden contener parásitos, sino también bacterias y toxinas que pueden ser dañinas para el ser humano.
Claudia Pérez Jiménez, Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián.