Katherine Landeros se transformó en un referente de la halterofilia o levantamiento de pesas a nivel femenino.
El 2013, seguido del 2015 y 2017, se subió al podio en los Juegos Deportivos Nacionales, siendo bronce la primera vez y oro en las dos siguientes en la categoría 48 kilos.
La "reina de las pesas" ya arrastra una serie de triunfos, como por ejemplo, ser la cinco veces campeona nacional de los Fenaude, ser la mejor deportista de los dos últimos años en damas y varones al ser la que más peso levanta en relación a su peso corporal, también registra un cuarto lugar Sudamericano en el 2016 en Brasil y ser la campeona nacional adulta el 2016. Nada despreciable para la egresada de educación física, cuyo mejor registro es de 62 kilos en arranque y 77 en envión.
-¿Cómo llegaste al mundo del levantamiento de pesas?
- Cuando estaba en el Colegio La Purísima practiqué básquetbol durante todos los años, cuando entré a la universidad seguí en lo mismo a través de la selección, pero antes cuando salí del colegio el 2010 entré a un club de básquetbol en Chillán porque no tenía donde jugar y el entrenador nos dijo que teníamos que hacer una preparación física en base al levantamiento de pesas, y gracias eso conocí este deporte, antes no sabía en qué consistía. Cuando entré a la universidad se continuó con el trabajo conjunto.
-¿Cómo se trabaja para perfeccionar la técnica?
-Existe una periodicidad en los sistemas de entrenamiento y en este caso el que está a cargo es mi entrenador, Herbert Leyton, y paulatinamente se va trabajando para poder ir subiendo las marcas y durante este tiempo se van corrigiendo todos los aspectos y mejorando la técnica, que es fundamental, es lo te da la mayor exigencia en el movimiento.
-¿Consideras que faltan competencias a nivel nacional?
-Los que somos universitarios tenemos más oportunidades de poder tener competencias, como por ejemplo los Fenaude, pero aún así son pocos, hace tres o cuatro años se hacían más campeonatos universitarios, dos Fenaude y dos de la Federación, pero ahora sólo hay uno a nivel nacional para los universitarios, que se hace a fin de año. A nivel nacional las competencias son pocas, hay más a nivel internacional y ahí es difícil competir ya que van los mejores de Chile, luego de pasar los clasificatorios.
-¿Cuál es tu mayor aspiración en este deporte?
-Quizás el próximo año o para los próximos Juegos Deportivos me gustaría romper la marca nacional que es de 70 kilos de arranque y 90 de envión, eso es lo que tengo más en mente en este momento, creo que no es algo tan lejano.
-¿Qué opina tu familia?
-Al principio mi mamá no me apoyaba mucho, como cualquier mamá me imagino que no le gustaba un deporte que se ve más masculino. Tenía el típico miedo de que mi cuerpo iba a cambiar mucho, se iba a poner más musculoso, era un prejuicio, pero cuando vio que me comenzó a ir bien lo aceptó súper bien. Pero todos me apoyan, se ponen súper contentos cuando me va bien, mis amigos también me apoyan, me cuidan y me dicen que no coma mucho cuando voy a competir. Todo súper bien.
-¿Y tú sentías ese mismo prejuicio que expresó tu mamá?
-Al principio sí, le preguntaba al entrenador si iba a quedar muy musculosa, pero a final es un prejuicio que todos tienen, pero ya estudiando educación física me di cuenta que el tema no iba por ahí.
-¿Cómo te proyectas como profesora de educación física?
-Me gustaría trabajar en un colegio, pero como entrenadora de básquetbol, que es un tema que siempre me ha gustado mucho y enseñando a los niños el levantamiento de pesas. Pero en la ciudad creo que es difícil porque hay que comprar implementación y no sé si será bien visto por los directores de los colegios.
-¿Qué mensaje le darías a quienes tienen en mente ser parte de la halterofilia?
-A las mujeres les diría que no tengan el prejuicio de que van a quedar musculosas y que se atrevan a trabajar con peso, además que hace muy bien para tonificar el cuerpo. En la Universidad del Bío Bío tenemos la selección y generalmente nos da muy bien.
"Estoy súper contenta por haberme subido al podio, principalmente en los dos últimos Juegos". "Los primeros Juegos fueron para ganar experiencia, aunque de todas maneras me fue bien"."
Años 26
Tiene la ex alumna del Colegio La Purísima y que la egresó de la carrera de educación física en la UBB. 48