Importancia de los médicos familiares en la atención primaria
La Organización Mundial de la Salud, además de diversos investigadores, han demostrado la mayor eficacia, eficiencia y equidad de los sistemas de salud orientados a la atención primaria. Dentro de ciertos límites, ni la riqueza de un país ni el número de profesionales de la salud se relacionan con la calidad del sistema. Lo relevante está relacionado con la existencia de políticas sanitarias que fortalezcan la atención primaria de salud, es decir cobertura financiera universal con bajos o nulos copagos para los servicios de atención primaria y distribución más equitativo de los recursos y la integralidad de los servicios; y una forma de práctica clínica en el primer nivel que asegure mejor acceso, centrado en la persona a lo largo del tiempo, con mayores servicios disponibles y una buena coordinación entre los servicios.
La combinación de estos factores producen una mejor atención primaria, lo que se facilita con la presencia de profesionales y médicos competentes en atención primaria. Hay estudios que demuestran que a mayor proporción de médicos generalistas en una población (médicos familiares, internistas generales, pediatras y obstetras) hay mejores resultados y menores costos. Dentro de estos, los médicos familiares son claves.
Estudios comparativos en Chile entre centros de salud tradicionales y centros de salud familiar (Cesfam) bien desarrollados, muestran que los usuarios no solo se sienten mejor tratados en los Cesfam, sino que también, usan menos servicios secundarios como la urgencia, las hospitalizaciones y la interconsulta a los especialistas. Esta mayor capacidad resolutiva de los médicos familiares ha sido medida por la Universidad Católica que muestra que un médico general no especializado deriva a especialista un 13% de su consulta, en cambio un médico familiar deriva solo un 4% de ella.
En este sentido, se puede afirmar entonces que el contar con médicos familiares en atención primaria, produce múltiples beneficios tanto para la población como para el sistema sanitario.
Joaquín Montero