CIDH pide a Bachelet que apure el trámite del proyecto de aborto en tres causales
LEY. Organizaciones expusieron que el debate en el Senado no ha avanzado.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizó ayer el reclamo de distintas organizaciones relacionadas a temas de derechos reproductivos, las que acusan un supuesto "retraso" en la tramitación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.
La Fundación Isabel Allende, el Centro de Derechos Reproductivos y la Corporación Miles expusieron en una de las audiencias abiertas del 162 periodo de sesiones de la CIDH, celebrado en Buenos Aires, los efectos de la actual penalización de la interrupción del embarazo en la legislación chilena.
En esa instancia, el comisionado de la CIDH, Paulo Vannuchi, solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet que inste al Senado a votar el proyecto enviado por su Gobierno, que despenalizaría el aborto en caso de que exista inviabilidad fetal, de que haya riesgo para la vida de la madre o de que se trate de un embarazo producto de una violación.
La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, en marzo del año pasado, y actualmente se encuentra en la Cámara Alta.
A través de un vídeo difundido durante la sesión, la escritora chilena Isabel Allende enfatizó que el Estado no le ha concedido un tratamiento urgente a un proyecto que, resaltó, respalda el 71 % de la población y cuyo mayor "obstáculo" es, en su opinión, el caso de la violación.
La directora de la asociación Miles, Claudia Dides, comentó que existe el "riesgo" de que el proyecto no se apruebe antes de que finalice el mandato de Bachelet y apuntó a la necesidad de impulsar políticas para desarrollar programas de educación sexual.
Según consignó la agencia EFE, los representantes del Estado explicaron que existe un proceso de seguimiento del proyecto "serio" y "maduro" que ha contado con más de 200 audiencias y expresaron su deseo de que se despache a la brevedad.