La segunda fecha del Campeonato Rally del Bio Bio que se desarrollará este sábado y domingo en Portezuelo tiene como gran novedad la inclusión de la categoría UTV, más conocida como buggie.
Daniel Quiñones, presidente de la Asociación Deportiva Regional de Automovilismo del Bio Bio, expresó al sitio web oficial de la competencia tuerca que "es una oportunidad de aumentar el parque automotriz del campeonato, sin duda que nuestro fuerte son los autos y es para quienes se hace el torneo, pero consideramos que los UTV tienen un condimento que aportar en la competencia y son varios quienes teniendo estos vehículos no tiene un lugar en donde puedan desenvolverse de forma segura y reglamentada. Trabajamos arduamente en la confección del reglamento técnico y deportivo para la serie los que ya se encuentran terminados con el objeto de dar tiempo a quienes se integraran a partir de la próxima fecha de efectuar las mejoras e implementación necesarias para tomar parte de la competencia".
Sobre los estándares de seguridad que exige la Fadech agregó que "en este punto seremos estrictos".
Serán dos los grupos que integrarán la serie, con UTV aspirados y UTV turbo motores de hasta 1.050 ce de 4 cilindros máximos, en las marcas Can Polaris, Yamaha y Artic Cat. Las UTV efectuarán la misma programación y cronología de las categorías oficiales del Campeonato, N2-N3-R2-R3-N4, largando cada dos minutos tras el último N4 en competencia.
Ya en la competencia habitual que organizan los dirigentes regionales, la largada protocolar del sábado está programada para las 17.00 horas en la plaza de la comuna, mientras que el domingo la jornada arranca a las 9.00 horas.
Ya en la competencia habitual que organizan los dirigentes regionales, la largada protocolar del sábado está programada para las 17.00 horas en la plaza de la comuna, mientras que el domingo la jornada arranca a las 9.00 horas.
El alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, dijo que "para nosotros es muy importante que se realice el rally por primera vez en nuestra comuna, estamos contentos que los directivos hayan escogido a Portezuelo".
Serán tres primes y se considera uno que pasará por Trehuaco y otro por el sector de Cerro de Piedra.
Ninoska por Portezuelo
La chillaneja Ninoska Abarca es la exclusiva mujer piloto con la cual cuenta el Rally Bío Bío.
Hace un par de semanas dejó en claro que estaba en la búsqueda de algunos auspicios, para defender los colores de la ciudad, fue la municipalidad de Portezuelo la que tendió la mano y ante lo cual correrá por la comuna".
"Es complicado conseguir auspicio local, lo que pasa es que el costo de este deporte es alto y por eso dependemos mucho del apoyo de las empresas para poder decir presente fecha a fecha y es por eso que estoy agradecida del municipio de Portezuelo que nos apoyó", dijo Ninoska.
"Somos pocas las mujeres que estamos insertas en el mundo del automovilismo, también formé la inédita dupla femenina junto a mi navegante, Valeria Jara", concluyó quien corre en la exigente categoría N2.
Lo que resta del campeonato
Las otras cuatro fechas del Rally Bío Bío tienen como fecha el 8 y 9 de julio, 26 y 27 de agosto, 21 y 22 de octubre para rematar el 25 y 26 de noviembre, se especula que una de las fechas restantes se desarrollará en Coihueco, lo cual deja de manifiesto que durante los últimos tres años, Ñuble se transformó en un escenario ideal para la práctica del deporte tuerca, considerando que la primera se corrió en Quillón. Sin embargo, dentro de las otras sedes podría estar Coronel Arauco, mientras que por regla general la fecha final se corre en las zonas aledañas de Concepción.