Director de urgencias explica cómo abordarán el peak de enfermedades respiratorias
HOSPITAL DE CHILLÁN. Juan Carlos Gómez precisó que habrá más personal, tanto en la unidad de emergencia adulta como pediátrica del principal centro de salud de Ñuble.
El hospital Herminda Martín de Chillán se prepara para la llegada del peak de enfermedades respiratorias, periodo que estaría llegando de manera simultánea a la época invernal en Ñuble.
Juan Carlos Gómez, director de la unidad de Urgencias del principal centro de salud de Ñuble, adonde llegan derivados los pacientes de la provincia, explicó que "nos estamos preparando para la campaña de invierno, lo que significará reforzar la atención en la Unidad de Emergencia, tanto a nivel adulto como pediátrico. Se requerirá más personal médico, enfermeras, kinesiólogos, y técnicos", dijo.
Actualmente la unidad de Urgencias cuenta con una dotación de 10 a 12 médicos, entre adultos y pediátricos en distintas especialidades. "Esperamos sumar dos internistas las 24 horas, más otro doctor (con un horario a definir). Un pediatra y un médico general con experiencia en pediatría, sumados además a los médicos de niños liberados de guardia, quienes apoyarán en el día", detalló el doctor Gómez.
Menos atenciones
De acuerdo a datos entregados por el principal centro de salud de Ñuble, en lo que respecta a la semana 20, en menores de 15 años, recibieron atención 382 personas (47%), mientras que en adultos, por aquel concepto fueron 34 (4,1%) los pacientes. En tanto, a igual fecha del 2016, fueron 494 los menores de 15 años atendidos (41,2%) y 108 adultos (7,1%).
"No ha existido un aumento significativo en consultas respiratorias, se mantienen en una base incluso más baja que la del año pasado", lo que implica que se está retrasando la llegada del peak de enfermedades respiratorias", precisó Juan Carlos Gómez, director de la unidad de Emergencia del hospital chillanejo.
Respecto a las condiciones que se deberían dar para que apareciera el temido peak de enfermedades respiratorias, que se espera se produzca durante la segunda semana de junio, Gómez apunta a factores como la temperatura, inversión térmica, contaminación, "y de los tipos de virus, como influenza y sincicial, que son los más importantes, aunque de acuerdo a datos de la Seremi de Salud del Bío Bío, el brote que ha experimentado una mayor alza es la Parainfluneza con 17 casos".
Más hospitalizaciones
Según el doctor Gómez, en relación a la semana 20 se ha podido apreciar una mayor cifra de hospitalizaciones, "lo que se puede explicar porque ha requerido de un tratamiento antibiótico o de una observación más exhaustiva de su cuadro", explicó.
Cabe recordar que de acuerdo a información de la Seremi de Salud del Bío Bío, en la semana 20 la hospitalización en Ñuble por motivos respiratorios tuvo un alza de un 12,8% a igual fecha del 2016.
Aporte del SAR Isabel Riquelme
Pese a seguir recibiendo los pacientes más complejos, el recientemente inaugurado Servicio de Atención de Alta Resolutividad (SAR) Violeta Parra será un importante apoyo para facilitar el trabajo de la Unidad de Emergencia del Herminda Martín. "Esperamos tener un comportamiento distinto gracias a la implementación del SAR Violeta Parra, lo que debería significar un menor trabajo, ya que en el establecimiento se atenderían las patologías respiratorias leves, descongestionando nuestra unidad", sentenció el doctor Gómez.