Hay anuncios buenos y malos sobre lo que ocurrirá en internet y las redes sociales, de aquí a 2025. Un grupo de expertos internacionales afirmó que el 10% de la población mundial estará conectado directamente a la red, lo cual es positivo y puede significar grandes avances, no sólo en el acceso a la información, sino también en todos los planos vinculados con el desarrollo económico y social. A esto se sumará que el 90% de la gente tendrá acceso a las redes sociales.
Buenas noticias para los automovilistas: el 90% tendrá estacionamiento gratis, financiado con publicidad de alguna gran firma comercial. La idea es que esto represente beneficio general. Es de esperar que esto sirva a toda la gente, y no sólo a los frescos que dejan el automóvil frente a la oficina en la mañana y lo retiran a última hora de la tarde. Si se puede controlar esto último, bienvenido sea el progreso.
El 10% de los vehículos no tendrá conductor. Se manejarán computacionalmente. Lo malo de esto es que no habrá con quien pelear. Recordemos que Chile es líder latinoamericano en cuanto a agresividad en el volante. En el futuro próximo, usted tendrá que bajarse a insultar o hacer gestos obscenos a un computador. Éste, obviamente, no le responderá. Y si usted es miope o présbita, sepa que el 10% de los anteojos en 2025 se fabricará con conexión a internet. Ojalá que esto no redunde en un alza de precios, porque los lentes ya están bastante caros en la actualidad. Esto repercutirá en el lenguaje. Nadie podrá decir: "¿Dónde están mis anteojos?" Más de algún gracioso podría responderle: "Pregúntale a tu computador".
Hay buenas noticias para los solteros empedernidos, antes llamados "solterones": el 50% de los artefactos domésticos y todos los dispositivos del hogar podrán manejarse a través de las redes. Esto alentará a quienes no quieren saber nada con el matrimonio. Podrán salir a divertirse tranquilamente, en la seguridad de que una aplicación hará la cama, otra pasará la aspiradora o un trapero. Es de esperar que exista alguna conexión para cocinar, lavar y secar los platos, apoyada por otra que saque la basura.
La informática continuará apoderándose del control de nuestras vidas, tal como lo han predicho los hombres más sabios del mundo, al desarrollar el concepto de "inteligencia artificial". Este último va más allá y contempla que la mayoría de las tareas humanas sean realizadas por robots.
Lo malo es que todavía no se inventa ninguna aplicación que haga cariño y conforte en los momentos difíciles. La computación no tiene red alguna con la cual uno pueda conversar (no chatear) y compartir las cosas. Sean buenas o sean malas.
Raúl Rojas, Periodista y Académico.