Llegar con prestaciones de salud a los lugares más apartados de la provincia es una de las tareas que tiene el Servicio de Salud Ñuble, para ello, ha potenciado el desarrollo de la telemedicina, a través de la implementación de esta tecnología en todos los hospitales de la red asistencial.
De acuerdo a estadísticas de la institución, entre 2014 y 2016 se cuadriplicaron las teleconsultas, pasando de 549 a 2.279, permitiendo avanzar en la resolución de listas de espera como dermatología y oftalmología.
El director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, indicó que "la consolidación de esta tecnología permite que en Ñuble la distancia geográfica no sea un impedimento para que los usuarios accedan a atención con especialistas en sus mismas comunas, e incluso, mejora la satisfacción de los usuarios, les permite estar más cerca de sus familias y reducir el gasto de bolsillo por traslados a otras ciudades".
"Esta herramienta de atención a distancia posibilita el manejo de pacientes que de otra forma tendrían que esperar más tiempo por una evaluación especializada. Por ejemplo, en patología Oral (cáncer oral) el paciente puede acceder a tratamiento, incluida la realización de cirugía en menos de dos meses, o en el caso de teledermatología, pueden ser 15 días, pero también hay especialidades como medicina interna, en las que el tiempo de respuesta es inmediato", agregó el doctor Paul.
Distintas modalidades de atención a distancia.
Para entender cómo se usa esta tecnología es importante conocer las diversas modalidades que permiten brindar atención a distancia.
Teleconsultas no presenciales: Un equipo de profesionales envía los antecedentes clínicos y exámenes a un especialista para recibir apoyo diagnóstico y así evitar el traslado del paciente a otra ciudad sólo a conocer el resultado de su examen.
Iván Paul detalló que "bajo esta modalidad se brindan prestaciones de teleodontogía, teledermatología y teleoftalmología. A estas especialidades se sumó en abril de este año la Telenefrología".
Teleconsultas presenciales o sincrónicas: consiste en que a través de este sistema, los médicos de los hospitales comunales de menor complejidad y de determinados Cesfam pueden realizar consultas virtuales -con el apoyo de un dispositivo móvil-, al equipo de especialistas del Hospital de Chillán y en algunos casos con San Carlos, los que se conectan en línea por videoconferencia para apoyar el diagnóstico, orientaciones terapéuticas y tratamiento de los pacientes. Incluso se pueden transmitir las imágenes de los exámenes y los usuarios pueden interactuar directamente con el especialista".
Actualmente están habilitados para esta modalidad los cinco hospitales comunitarios, el Cesfam Violeta Parra y el Cesfam de San Nicolás quienes reciben asesoría en trece especialidades médicas.
Además este 2017 se sumó el Cesfam de Ninhue, que a través de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica puede consultar casos de oculoplastía y también el Cesfam de Coihueco desde donde se realizan teleconsultas presenciales.
Finalmente está la Telecardiología presencial: Profesionales de los Hospitales de Chillán y San Carlos presentan casos de patologías cardíacas complejas, de usuarios de todas las comunas de Ñuble, a especialistas del Hospital Las Higueras de Talcahuano.
Especialidades que pueden atenderse
Gracias a la implementación de esta tecnología, los siete hospitales de la red del Servicio de Salud Ñuble, pueden atender un total de 13 especialidades médicas que son Cirugía Adulto- Infantil, Broncopulmonar, Ginecología, Medicina Interna, Nefrología, Urología, Traumatología, Psiquiatría, Neurología Adulto- Infantil, Pediatría, Dermatología, Oftalmología y Patología Oral. La telemedicina implica tecnología en comunicaciones e informática para realizar consultas, diagnósticos o cirugías a distancia y en tiempo real.