Relleno sanitario e industrial ubicado en Llollinco cambió de propietario
MEDIO AMBIENTE. Southern Cross finalmente concretó compra del 100% de sus acciones.
Un mes se demoró el fondo de Inversión Southern Cross en concretar la compra del 100% de las acciones de las sociedades filiales Servicios Medioambientales Integrales S.A. y Ecobío S.A., acuerdo que quedó notificado a través de un hecho esencial en la página web de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Luego que el 18 de abril se informara, también a través de un hecho esencial, la suscripción de la compraventa del 100% de las acciones, donde se incluye el relleno sanitario, ésta se concretó el 18 de mayo cuando firmó el contrato, el cual posteriormente se comunicara a la SVS.
"En conformidad a lo dispuesto en el artículo 9° e inciso segundo del artículo 10° de la Ley 18.045 de Mercado de Valores y en la Norma de Carácter General N° 30 de esa Superintendencia, informo a Ud. que con fecha 18 de mayo de 2017, se concretó la venta hecha por nuestras filiales Biodiversa S.A. e Inversiones Biodiversa Limitada, de las sociedades Servicios Medioambientales Integrales S.A. y Ecobío S.A., lo que ha implicado la venta del 100% de las acciones de estas últimas dos sociedades, siendo la parte compradora Inversiones Ecobío SpA y Arruí SpA, sociedades ligadas a Southern Cross Group", se detalla en la página de la SVS.
La operación comercial se debió informar públicamente, ya que es una sociedad anónima cerrada, por lo que cada vez que realiza una transacción o acuerdo importante, lo debe comunicar de manera obligatoria ante la entidad reguladora, que en este caso es la Superintendencia de Valores y Seguros.
"Ecobío S.A. representaba aproximadamente el 2,4% de los activos de Essbio S.A. según sus estados financieros al 31 de diciembre de 2016, y por ende no reviste una materialidad que pueda afectar el normal desarrollo de los negocios de mi representada", se explica en el hecho esencial.
Más de lo mismo
Si bien hace más de un mes atrás que se informó la enajenación de los activos del relleno, la idea de la venta estaba anunciada en los estados financieros consolidados de 2016 y 2015.
"Southern Cross es un grupo internacional de inversiones, no es una empresa que se dedique al manejo de residuos. Aquí lo importante no es quién tiene las acciones, sino quién operará los rellenos y creo que no habrá cambios, será más de lo mismo. No hay que olvidar que Southern Cross es accionista de Essbio y la filial de la sanitaria, Biodiversa, es la que maneja los rellenos a través de otras sociedades, como Ecobío", sostuvo Ulises Lari presidente del comité ambiental de Chillán Viejo.
Biodiversa, que otorga servicios de tratamiento de residuos industriales y residenciales no líquidos a través de su filial Ecobio S.A., al 31 de diciembre de 2016 se encontraba como activo no corriente y disponible para la venta.
"No creo que mejore nada. Esto es un traspaso de acciones entre empresas relacionadas y el propósito de lo que están haciendo, la verdad es que lo desconozco", se quejó Lari. quien además es vecinos del relleno sanitario e industrial.
Desde el municipio de Chillán Viejo reaccionaron y aseguran que presentarán en los tribunales que corresponda los antecedentes legales que tiene el relleno para que la venta sea anulada.
"Una empresa que está con problemas sanitarios y que tiene temas pendientes que resolver, no podría vender sus acciones y eso es un signo de que algo malo hay adentro y por eso prefieren arrancar. Ellos lo que presentaron no son respuestas o soluciones en su programa de cumplimento ante la Superintendencia de Medio Ambiente, sino algo que debieron tener al momento de comenzar a trabajar", sostuvo Felipe Aylwin alcalde de Chillán Viejo.
"No creo que mejore nada. Esto es un traspaso de acciones entre empresas relacionadas y el propósito de lo que están haciendo, la verdad es que lo desconozco"
Ulises Lari,, Presidente comité ambiental"
Relleno sanitario en el ojo del huracán
Actualmente el relleno sanitario se encuentra con la formulación de cargos y la elaboración de un programa de cumplimiento.
A su vez el centro de acopio está bajo la lupa del Tribunal Ambiental de Valdivia, al que se le pidió se pronuncie con una declaratoria de la vida útil del proyecto y la reparación material del medio ambiente afectado.
Finalmente el 100% de sus acciones se vendieron al grupo Southern Cross.