Las Isapres devolverán a sus usuarios casi $ 12 mil millones cobrados en exceso
BENEFICIO. Los afiliados deben mantener actualizados sus datos e informarse para recibir los montos.
El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, entregó detalles ayer del comienzo de la primera devolución masiva de excesos de las isapres, que alcanzan $ 11.725 millones y beneficiarían a 277.410 cotizantes.
Según recordó la autoridad, los excesos son "montos recibidos por las isapres o Fonasa que superan en valor de la cotización que le corresponde pagar al afiliado y le deben ser devueltos".
Promedio por afiliado
También señaló que en las isapres abiertas (Banmédica, Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Nueva Masvida, Óptima y Vida Tres) el promedio de estos montos por persona alcanzarían los $ 40 mil.
Pavlovic destacó que desde el año 2015, cuando se facilitaron los mecanismos para hacer efectivo este cobro, se han recuperado más de $150 mil millones en total.
Datos actualizados
El titular de la Superintendencia recomendó a los cotizantes que "mantengan actualizados sus datos en las isapres, como la dirección correcta, correo electrónico y asocien una cuenta corriente, de ahorro, vista u otra donde la aseguradora deposite estas sumas apenas se generen". Para la recuperación de las cotizaciones en exceso es necesario que las personas registren en la isapre o en Fonasa una cuenta bancaria y que aporten los antecedentes necesarios para las devoluciones vía transferencia electrónica.
En caso de que una persona no tenga una cuenta bancaria, puede acudir a cualquier sucursal de la isapre de la que es afiliado y requerir el pago de los excesos a través de un cheque o vale vista.
El usuario puede acercarse también a su isapre o consultar su sitio web para conocer si tiene excesos a su favor y cobrarlos por las mismas vías o también a través de la página de la Superintendencia de Salud.
Colmena ($ 2.610 millones), Banmédica ($ 2.538 millones) y Masvida ($ 1.717 millones) son las entidades abiertas que deben realizar el mayor desembolso por este concepto. En las cerradas la lista lo encabeza Fusat ($ 156 millones) , Fundación ($ 67 millones) y Chuquicamata ($ 55 millones).