Peñihuén tocará lo mejor de la música campesina al celebrar sus 44 años
FOLCLOR. Conjunto se presenta este sábado 3 de junio en el Teatro Municipal de Chillán, donde se rendirá un homenaje a Iris Arellano y Elisa Torres.
El conjunto Peñihuén celebrará sus 44 años de vida con un recital que lleva por nombre "A la orilla del mar, blancas perlas yo vi", a las 19 horas de este sábado 3 de junio, en el Teatro Municipal de Chillán, donde participarán, además, el área infantil: los Peñihuencitos y Peñihuén Juvenil. Las entradas son gratuitas y están disponibles en las boleterías del recinto cultural.
El grupo, que tiene 12 discos y entre sus canciones y bailes más conocidos está el repicao "Yo tuve un amorcito" y la polca "El conejito", se formó en Chillán el 15 de mayo de 1973, y dentro de sus primeros integrantes se encuentran Arnoldo Carreño, Miguel Romero, Patricia Vásquez, Rubén Poblete, Angélica Montero y Raúl Ulloa.
El concierto contará con la participación especial de Zunilda Cortés, cultora natural de la comuna de El Carmen.
"Ella tiene dos canciones emblemáticas, una dedicada a los militares fallecidos en Antuco y otra que habla del tema de los forestales, Peñihuén produjo un disco de ella, que pronto va a salir a la luz también", sostuvo José Luis San Martín, director musical del grupo. Además, desde Santiago mostrarán lo mejor de la música folclórica el Trío Gabriela.
En el recital de aniversario serán homenajeadas las cultoras naturales Iris Arellano y Elisa Torres, de 90 y 99 años respectivamente, quienes "han entregado mucho material al conjunto Peñihuén y vamos a cantar sus canciones y también un repertorio, el que hemos recorrido en estos 44 años de carrera", comentó el director musical.
José Luis San Martín, integrante de Peñihuén desde el año 1995, habló con Crónica Chillán sobre las cultoras, las actividades que tienen programadas para celebrar los 44 años de vida del conjunto y la importancia de su área infantil.
-¿Por qué decidieron rendirle un homenaje a las señoras Iris y Elisa?
Ellas son el sustento más importante que tiene el conjunto, porque trabajamos en base a la investigación en terreno y todo lo que entregan estas señoras, las cultoras naturales, es lo que nosotros mostramos, ya sea en canto o en danza. Nosotros hemos querido premiarlas con un homenaje, precisamente porque son de las más antiguas que nos van quedando y que están vivas.
-¿Por qué cree que se han mantenido 44 años?
Por lo que hacemos como el rescate de la música campesina y eso es muy bien visto en todas partes, muy celebrado. Nuestra vestimenta que en el caso de los hombres es ojota, chupalla, la faja, eso no es común que lo usen los grupos, y en las mujeres que usan una falda y una blusa, a la usanza de la mujer del campo. También celebran el trabajo a consciencia que hacemos en lo instrumental y en lo vocal.
¿En qué escenarios han tocado?
Hemos recorrido Chile y hemos estado en eventos importantes como el festival de San Bernardo, donde se catalogaban los grupos y Peñihuén obtenía la nota máxima. Y premios, entre ellos, el importante de aquí de Chillán, en el año 98 el premio municipal de arte y tres de los integrantes obtuvieron también el premio municipal de arte.
Celebraciones de aniversario
-¿Qué más tienen planeado por sus 44 años?
Un acto en conjunto con la municipalidad de Coihueco, en septiembre, para hacer el lanzamiento de un disco con temas de cultoras naturales de la comuna. La municipalidad acogió un proyecto que le presentamos, que va retratar 20 canciones de 10 cultoras de distintas localidades de Coihueco, que nosotros vamos a interpretar con registro de las cantoras. Después del recital comenzamos a trabajar en el disco.
En noviembre estamos invitados a la Biblioteca Nacional a la sala América y ahí vamos a presentar el trabajo que estamos preparando de Coihueco.
El semillero
-¿Qué significa para Peñihuén tener un grupo infantil?
Los Peñihuencitos se formaron en el año 1974, estaban los hijos de los integrantes, hoy día ya no es así y hay niños desde los 3 a los 11 años. Que los niños estén es el sueño del semillero, que el conjunto en sí pueda perdurar en el tiempo a través de estos niños y nosotros servir más que formadores, ser motivadores de los niños para que les guste el folclore.
-¿Los niños tienen un disco propio?
A futuro queremos hacer un disco que sea de la institución, que salgan registrado los cantos de los Peñihuencitos, los juveniles y los adultos, pero eso será para el próximo año.
-Si alguien quiere unirse ¿qué debe hacer?
Tener las competencias que se requieren como tocar instrumento, cantar y bailar y, por supuesto, que se aprenda bien las canciones.