Comité Operativo de Emergencia se reunió para coordinar acciones de cara al invierno
PINTO. Instancia se realizó en Valle Las Trancas participando organismos públicos, la comunidad y operadores turísticos.
Con la finalidad de afinar los planes de evacuación y poder revisar algunas medidas preventivas antes del comienzo de la temporada invernal fijada para el próximo 22 de junio, se reunió ayer en el Valle Las Trancas, el Comité Operativo de Emergencia Provincial.
La cita, en la que tomaron parte vecinos del sector, servicios públicos y operadores turísticos que trabajan en la zona, "sirvió para alinear los planes específicos y generales con los que se cuenta, con el objetivo de tomar las medidas que garanticen la seguridad en invierno, época donde hay un aumento de la población flotante que llega a nuestra a la zona", precisó Alejandra Martínez, encargada provincial de Emergencia y Protección Civil.
Considerando el proceso eruptivo que vive hace un año y medio el complejo Nevados de Chillán, se abordaron temas como el tránsito, específicamente señalética y lugares donde no se podrá estacionar. "La idea es que podamos tener en los periodos críticos las vías de evacuación despejadas", subrayó Martínez.
Difusión
Junto con la planificación y la ejecución de medidas, uno de los puntos fundamentales para las autoridades, se relaciona con que la comunidad tenga claridad respecto a los pasos a seguir en caso que se presente una emergencia.
"Se confeccionará un díptico con el Plan de seguridad comunal de Pinto, señalándose aspectos como puntos de reunión y entrega de personas en caso de una erupción, horarios de subidas y bajadas, y porte de cadenas en caso que se requiera. Queremos que tanto la población permanente como flotante sepa cómo actuar frente a cualquier eventualidad", detalló Alejandra Martínez.
La Encargada Provincial de Emergencia y Protección Civil, anticipó que se seguirán realizando reuniones de la entidad con diferentes actores sociales.
Desde Nevados de Chillán, valoraron la reunión de coordinación. "Para nosotros es positivo que se produzca la interacción público- privada, ya que de esa forma se facilita que las personas que lleguen a la zona lo hagan en condiciones seguras. Esperamos en las próximas citas seguir avanzando para partir de buena manera la temporada invernal", subrayó José Luis Macaya, jefe de Marketing de Nevados.