Ministerio no priorizó fondos para estación de monitoreo de Chillán Viejo
MEDIOAMBIENTE. Lo único con lo que se contará para revisar la calidad del aire son 7 estaciones que llegarán desde la UdeC con fondos de la Corfo, proyecto que se encuentra con retraso.
Una promesa pendiente de parte de la autoridad de Medio Ambiente en la intercomuna es la estación de monitoreo de material particulado para la comuna de Chillán Viejo, la que debió comenzar a funcionar a partir de este año.
"Es una de las cosas pendientes que tenemos a través del Ministerio de Medio Ambiente, porque quedaron de instalar una estación de análisis ubicada en Chillán Viejo e incluso le ofrecimos al ministerio instalar este aparato en el estadio y que queda en la parte intermedia de Chillán Viejo", aseguró el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin.
Durante estos últimos 5 días en que se ha decretado de manera consecutiva Emergencia ambiental, los habitantes de Chillán Viejo desconocen la cantidad de material particulado que se concentra en los sectores más bajos de la comuna, el lugar más proclive para que el humo se agrupe. Este argumento es el que ha sonado con más fuerza cada vez que se solicita la puesta en marcha de la estación.
"Hicimos la petición nuevamente y debemos recordar que este fue un acuerdo del ministerio que esperamos que se lleve a cabo a la brevedad, porque la medición de Chillán y Chillán Viejo es completamente distinta. Chillán Viejo está en un bajo, razón por la cual tiende a concentrarse aún más, porque está en un punto más bajo", explicó Felipe Aylwin.
Pese a los argumentos de los chillanvejanos, desde la Seremi de Medio Ambiente se informó que no hay presupuesto para esta estación.
"Lo que pasa es que finalmente no ha tenido financiamiento para poder concretarla y hemos preferido priorizar la mantención de las estaciones que están vigentes en la comuna para su buen financiamiento", aclaró el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas.
Suman siete estaciones
En tanto, a las dos estaciones existentes que se ubican en Purén y en Inia, se sumarán otras siete, las que se encargarán de revisar la calidad del aire y cuyo proyecto estuvo a cargo del Centro de Óptica y Fotónica (Cefop) de la Universidad de Concepción, y su concreción se logró a través de los fondos que entregó la Corfo, por medio del cual recibió cerca de $214 mil millones.
"Estamos un poco atrasados con la instalación, ya que se había planificado para que estén en funcionamiento durante este mes, pero se demoró un poco más. Debemos dejar en claro que nosotros aún estamos en un periodo de prueba de validación del funcionamiento en red de estas estaciones, porque es un proyecto que termina y cierra en diciembre de este año, por lo que este año es una marcha blanca", explicó Carlos Saavedra, director de Cefop.
Los monitores, que tuvieron un costo entre los 3 y 4 mil millones de dólares, quedarán ubicados en la comuna de Chillán Viejo (dos de ellos), específicamente en calle Erasmo Escala entre 25 de Septiembre y Conde del Maule, mientras que otro se emplazará en Avenida Reino de Chile, entre las calles Huambalí y 4 Poniente. En tanto, las otras cinco estaciones se emplazarán en Chillán.
"El uso posterior que tengan la estaciones está asociado tanto al tema de medioambiente y estarán con nosotros durante el tiempo de ejecución del proyecto, pero a posterior buscamos quien se va a mantener como responsable de las estaciones, porque lo que nos interesa es dar continuidad del uso y que se inserte en el sistema nacional de monitoreo", explicó Carlos Saavedra.
Bulnes inicia tema de descontaminación
Si bien la comuna de Bulnes no está bajo la normativa de un Plan de Descontaminación, este jueves se comenzará a estudiar el tema de la calefacción con el uso de leña, para lo cual se revisará una ordenanza municipal que regule esta materia. "Sabemos que no estamos considerados como una comuna que está con altos índices de contaminación ambiental, pero queremos empezar a dar los primeros pasos en la regulación de la venta de leña seca y también en otras materias que son del ámbito medioambiental", recalcó la concejala Thelma Guzmán.