Condenan a gendarme sorprendido ingresando droga a la cárcel de Bulnes
JUDICIAL. El cabo Carlos Rocha aceptó en juicio abreviado que portaba marihuana y cocaína cuando fue detenido. Tribunal dictó tres años y un día de libertad vigilada.
La irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial con la investigación fueron las circunstancias atenuantes que valoró el tribunal de Garantía de Bulnes para condenar a 3 años y un día de libertad vigilada a Carlos Rocha, cabo de Gendarmería que en abril de este año fue sorprendido ingresando droga al recinto penitenciario de esa ciudad.
La fiscal Maritza Camus confirmó la situación que afectó a la institución penitenciaria, y que en un comienzo tuvo el carácter secreto. "La investigación se inició por una denuncia desde el interior del recinto penitenciario", confirmó la abogada persecutora, quien agregó que "se le condenó a 3 años y un día, porque tenía la agravante de intentar ingresar la droga y además ser funcionario público. En este caso, él tenía irreprochable conducta interior y colaboró con la investigación", comentó la fiscal Camus.
El gendarme fue sorprendido la mañana del 14 de abril cuando iba a ingresar a su turno de trabajo. "Llegó portando 52 gramos de marihuana elaborada, no dosificada, y trató de ingresarlas al recinto penitenciario. Después, cuando se percata que hay personal que pudiese supervisarlo, se devuelve a la vía pública, dejando la droga debajo del asiento de su vehículo", relató la fiscal Camus, quien añadió que con posterioridad llamó al OS7 de Carabineros, quienes allanaron el móvil, encontrando 2 gramos de clorhidrato de cocaína, la que fue incautada. El gendarme estuvo en prisión preventiva hasta ayer, cuando se dictó la pena sustitutiva de libertad vigilada.
Desde Gendarmería informaron que el condenado fue suspendido de sus funciones mientras se tramita su desvinculación, y que "no van a a amparar ningún acto que riña contra la probidad administrativa".