Un discurso que incluyó referencias relevantes a iniciativas en las regiones
IMPACTARÁN EN REGIONES. Michelle Bachelet pidió aprobar "a la brevedad" elección directa de gobernadores regionales, proyectó la industria solar y del litio en el norte, estableció plazos en Educación y un nuevo trato para la Araucanía.
De la serie de anuncios de Michelle Bachelet en su cuenta pública, uno que puede impactar directamete la vida política y ciudadana de las regiones es la elección directa de gobernadores regionales. La nueva figura implica una serie de cambios administrativos y políticos que avanzan en el Congreso y que podrían permitir incorporar esta elección en la presidencial de noviembre próximo.
"Junto a los avances en traspaso de recursos y atribuciones, hemos consagrado en la Constitución la elección directa de los gobernadores regionales: porque no hay descentralización real si las comunidades no toman en sus manos elegir a sus autoridades. Actualmente se discute en el Congreso la oportunidad y la forma en que tendrá lugar la primera elección democrática de estas autoridades. Esperamos que este Congreso pueda lograr un acuerdo que permita aprobar esta importante ley a la brevedad", dijo.
Economía y energía
En la economía, destacan las iniciativas que permitirán un nuevo polo de desarrollo en el norte, en torno a la industria solar y a la explotación del litio. "En esta misma línea, Codelco prepara la primera explotación pública en asociación con el sector privado en los salares Maricungay Pedernales", dijo Bachelet.
"Si seguimos en esta senda, desde el desierto chileno podrán salir diversos componentes tecnológicos para la movilidad y la comunicación en lugar de concentrados de cobre", agregó la gobernante y sumó otro anuncio: "He encargado a Codelco, InvestChile, Corfo, y Enami que inicien un estudio conjunto para establecer una nueva fundición en la región de Atacama que esté a la vanguardia en tecnología limpia y permita recuperar más minerales".
En Energía, junto con destacar la consolidación de las renovables no convencionales y asegurar que las metas están casi cumplidas, dijo que "al perfeccionar el sistema de licitaciones de suministro no sólo frenamos las alzas, sino que reduciremos las cuentas en 20% para familias y Pymes de aquí a tres años".
EDUCACIÓN
El mayor énfasis de la última cuenta pública de Bachelet estuvo puesto en las reformas en Educación. Junto con advertir que "quien quiera echar pie atrás en una política seria, inclusiva y responsable, le va a estar dando la espalda a Chile y a las familias chilenas", la jefa de Estado anunció que el próximo año la gratuidad en educación superior abarcará al 60% de los estudiantes más vulnerable. Al mismo tiempo, anunció que el envío de un proyecto de ley para establecer un nuevo marco regulatorio y fortalecer las universidades estatales, además de otro que terminará con el CAE y establecerá un sistema de financiamiento complementario a través de la creación de una nueva entidad pública.
De los centros de formación técnica estatales (serán 15 en total, uno por cada región), dijo que este año comenzarán a implementarse los cinco primeros: en Tarapacá, Coquimbo, Maule, la Araucanía y Los Lagos. Estos planteles recibirán esdutiantes en maro del 2018. Luego, entre el 2018 y el 2019, seguirán Antofagasta, la Región Metropolitana, Valparaíso, Los Ríos y Magallanes, y en el 2020 y 2021 continuarán Biobío, Arica y Parinacota, Atacama, O'Higgins y Aysén.
Para los profesores, anunció que, "desde julio de este año, aumentaremos las remuneraciones de los docentes del sector municipal en más de un 30% como promedio. Así, si un profesor con jornada completa de 37 horas en el inicio de su carrera ganaba en promedio 580 mil pesos, con la Carrera docente ganará 827 mil pesos".
Araucacnía
La cohesión social y territorial en la Araucanía es para Bachelet una tarea pendiente. Sin embargo, dijo que presentará, "en los próximos días", su "respuesta a las propuestas de la Comisión Araucanía mediante un plan integral". Adelantó que abarcará tres dimensiones. En la primera incluirán el "reconocimiento constitucional y la Participación Política Indígena en el proyecto de nueva Constitución que enviaremos el segundo semestre, previa Consulta indígena. Segundo, Desarrollo Productivo Regional y Territorial, y para que sea un esfuerzo permanente del Estado presentaremos este ámbito como proyecto de ley. Tercero, ampliaremos el programa de reparación de todas las víctimas de la violencia en la región".