Javier Pinilla correrá por la Roja del Atletismo Adulto
VELOCISTA. Exponente local fue convocado a la Selección Nacional que participará en el Campeonato Sudamericano de Paraguay en junio.
Javier Pinilla sigue haciendo historia en el atletismo, ya que el estudiante de educación física de la Universidad del Bío Bío fue nominado a la selección nacional adulta que participará en el Campeonato Sudamericano a desarrollarse durante junio en Asunción, Paraguay.
El velocista destaca este 2017 en eventos como el Grand Prix de Montevideo donde logró el segundo lugar en los 100 metros y el tercer en los 200, también en el Grand Prix Orlando Guaita de Chile donde se ubicó séptimo en la serie internacional de 100 metros y cuarto en una serie nacional de 200 metros o en el más reciente Grand Prix de Colombia Ximena Restrepo, certamen donde alcanzó las mejores marcas en sus pruebas: 10.71 con viento legal en los 100 metros planos y 21.18 en los 200 metros planos.
"Con el profesor Pedro Catalán sabíamos que las posibilidades eran bien altas, por el rendimiento que he venido demostrando. Actualmente soy el número 1 del ranking chileno en los 200 metros planos, y la segunda mejor marca en los 100 metros. Estoy muy contento porque era uno de los objetivos de corto plazo que tenía en mente este año 2017. Conformar mi primera selección adulta con tan pocos años en atletismo es muy satisfactorio", aseguró el deportista.
"Hace unas semanas me sentía cansado porque estos primeros meses han sido de muchos viajes. Prácticamente he tenido que viajar todos los fines de semana a diferentes torneos y aun así, en cada campeonato iba mejorando mis marcas, lo que habla muy bien del trabajo que el profesor Catalán ha venido desarrollando con la selección de Atletismo de la UBB. Tuve una pequeña contractura hace dos semanas así es que paré por unos días, con kinesiólogo y trote, lo que me ayudó bastante a recuperar energía. Con esta noticia estoy con todas las ganas", comentó.
El deportista que en su época escolar vistió los colores del Darío Salas agregó que a pesar de su nominación, siempre ha desafíos por delante. "Tengo un objetivo personal que es bajar de los 21 segundos en 200 metros, porque creo que no es una meta lejana, y es una tarea que quedó pendiente a nivel nacional desde el año pasado. Había dos atletas que estaban con la misma marca que yo tengo actualmente, pero no sucedió nada. Este año mi nivel ha sido bueno, y en los campeonatos en que he competido le he ganado a esos dos atletas, así es que igual hay cierta expectación porque yo baje esa barrera", aseveró.
Igualmente, en la prueba de 100 metros planos aspira a registrar 10.50 porque hasta ahora sólo el viento en contra ha conjurado para opacar esa posibilidad.
Lo fundamental para rendir y obtener logros es la constancia. En el verano puse mucho empeño, me quedaba más allá de las horas de entrenamiento porque me puse como objetivo que este 2017 yo debía dar un salto importante. Dejé muchas cosas de lado y creo que el sacrificio es fundamental. No he salido a fiestas, he viajado poco a mi casa y me puse más estricto con la alimentación. Pero sobre todo, me he exigido más en los entrenamientos. Lo fundamental es el sacrificio y la constancia", comentó.
Su participación en el Campeonato Sudamericano de Atletismo supone también una chance para asegurar un cupo al Mundial Universitario en Taipei, Taiwán, que se realizará en agosto.
Entrenamiento
El deportista local dirá presente en el Sudamericano desde el 23 al 25 de junio y para lo cual espera llegar en las mejores condiciones posibles, sin embargo, Pinilla es otra de las víctimas de las emergencias ambientales en la ciudad que prohiben la actividad física, incluyendo a los deportistas de alto rendimiento. Ante esta situación Pinilla emigraría fuera de las fronteras comunales para poder desarrollar su entrenamiento sin ningún tipo de limitaciones, aunque otra de las alternativas es trasladarse a diario a la pista del estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción.