Patricio Vera Muñoz
Evidentemente emocionada concluyó ayer la Presidenta Michelle Bachelet su cuarta y última cuenta pública de su segunda administración. Por primera vez en un 1 de junio, desde que se decidió cambiar la fecha del discurso que antes se hacía cada 21 de mayo, la Mandataria destacó los principales logros de su gestión ante el Parlamento.
El documento de 45 páginas fue entregado al país en dos horas y 10 minutos, tiempo en el cual la Mandataria repasó los mayores hitos de su Gobierno e hizo un llamado sobre la proyección en el tiempo de las reformas impulsadas.
"Hoy le hablo a un Chile distinto y mejor al que pude ver hace tres o cuatro años ", pronunció al inicio de su discurso.
"Y lo digo con humildad, pero con firmeza: hemos tenido el coraje de mirar nuestros problemas de frente. Hemos puesto en el centro del debate temas que hasta ahora no habíamos debatido", añadió en una reivindicación a las reformas impulsadas.
Eso sí, la primera autoridad del país deslizó una autocrítica: "No ha sido fácil, no ha sido perfecto. Hemos experimentado las dificultades propias de un cambio de gran magnitud. Hemos visto lo que ocurre cuando se descorre el tupido velo de las malas prácticas y lo hemos enfrentado".
Teleprompter y jeep
Este año a diferencia de los anteriores, la Presidenta Bachelet rompió con la tradición de llegar hasta el Congreso a bordo del clásico Ford Galaxie 500 XL y lo hizo sobre un jeep militar. Según testigos, el cambio, que llamó la atención de los presentes, se debió a que el auto quedó "en panne" y tuvo que ser empujado por carabineros.
Pese al impasse, los planes se mantuvieron intactos y la jefa de Estado pudo arribar con normalidad al Parlamento a dar su última cuenta anual.
En un discurso que se anunciaba de antemano extenso y que leyó por primera vez de un teleprompter, la Presidenta realizó contados anuncios, y dedicó sus palabras a revisar el avance de su Gobierno en distintas áreas, con énfasis en temas como educación, proceso constituyente, reforma tributaria y previsional, y despenalización del aborto en tres causales, entre otras.
Bajada local
Básicamente y aunque se esperaban señales más concretas para la provincia de Ñuble, ésta estuvo prácticamente ausente del mensaje presidencial.
En rigor, sólo tres menciones rozaron a la zona. Primero y respecto al Plan de Grandes Embalses, la jefa de estado aludió a la adjudicación del embale La Punilla.
Posteriormente, la Mandataria presentó a Chillán como beneficiario en la construcción de uno de los cuatro centros diurnos de atención para adultos mayores, además de Temuco, Talca y Punta Arenas,
Finalmente, la Presidenta Bachelet destacó la aplicación del Plan de Descontaminación Atmosférica que se desarrolla en Chillán, Los Ángeles y Talca.
Sin embargo, se extrañaron referencias al emblemático proyecto Ñuble Región o a la construcción del hospital de Chillán, ambos ya encaminados.
"No olvidemos que fue la presidenta Bachelet quien mandó el proyecto Ñuble Región, fue ella quien promulgó la ley que impulsamos para rebajar las cuenta de luz, lo que va a significar incluso la eliminación del famoso costo por corte y reposición", expuso el senador Felipe Harboe (PPD) al respecto.
El legislador agregó que ambos proyectos ya están en proceso de realización, por lo que "no corresponde mencionarlos. Creo que está bien que no lo haya hecho y de hecho, no tenía ninguna esperanza de que los nombrara. Es mejor más hechos concretos y menos menciones".
De Ñuble Región, Harboe agregó que es época de "sacar al pizarrón. Yo le pediría a la UDI que le dijera al diputado Jorge Ulloa que se dejara de molestar con el proyecto y lo mandara a Comisión de Pesca o que la DC llame al diputado Marcelo Chávez que sólo se ha dedicado a trabar el proyecto".
Una opinión similar tuvo el gobernador (s), Iván Paul, mencionando que anuncios como Ñuble Región o el hospital de Chillán ya se habían hecho anteriormente.
"La Región de Ñuble es una iniciativa a la que la Presidenta se comprometió en la misma ciudad, por lo que creo que ya es una realidad y ya sabemos que pasó una instancia importante en la Cámara de Diputados hace unos días", agregó.
Paul agregó que en un mensaje de dos horas se hace muy complejo nombrar todos los proyectos a realizar, pero en el caso del hospital base de la capital provincial "va en tierra derecha. Como director provincial de salud, entregué el pasado lunes en Contraloría la propuesta de adjudicación. Ya está presentado, esperamos que esto sea aprobado y podamos firmar el contrato".
Asimismo, la autoridad dijo comprender que el mensaje presidencial no es un tema que convoque una alta sintonía, pero si llamó a la ciudadanía a informarse al respecto y leer pasajes del discurso presidencial, ya disponible en la web oficial.
"Nos parece que se enfrentaron cambios muy difíciles y que por cierto no fueron perfectos, pero si sientan las bases para que tengamos un país más justo. Los resultados se van a ver a mediano y largo plazo", señaló.
Duras críticas
Consultado al respecto, el senador Víctor Pérez Varela (UDI) apuntó que "hay un abismo entre lo que cree el gobierno y la realidad que viven los chilenos. La Presidenta prometió en campaña crear 150 mil empleos de calidad por año, pero la realidad nos indica que sólo se generaron 82 mil, de los cuales el 80% corresponde a trabajos informales, sin ninguna protección social".
El legislador expuso que las cifras presentadas por la mandataria en materia de combate a la delincuencia, han venido en alza realmente.
"No es verdad que la delincuencia disminuya, por el contrario aumentó un 19,7% y 228 mil hogares adicionales sufrieron un delito, por lo tanto los recursos y los planes implementados por el gobiernos han sido un rotundo fracaso".
Similar opinión tuvo el senador Víctor Pérez en materia de salud, donde apuntó que existe una deuda hospitalaria que supera los $230 mil millones.
"Antes de este gobierno, Chile crecía con un promedio de 5.3% y hoy estamos estancados en 1.8%. Por lo tanto, ya basta. Aquí se requiere un cambio", finalizó el parlamentario gremialista.
Asimismo y en la misma línea, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, comentó que ya está acostumbrado a oír mensajes presidenciales llenos de promesas que suelen no ajustarse a la realidad.
"Lo de la Punilla ha salido varias veces y hoy se mencionó que está adjudicado. Enhorabuena que así sea, pero también se habló del Plan de Descontaminación Atmosférico y de lo bien que estaba funcionado, en circunstancia que hemos tenido episodios críticos. Yo encuentro que no ha funcionado para nada. Sabemos que es un proceso largo, pero no podemos decir que todo está fantástico con las crisis que hemos tenido", señaló.
El jefe comunal dijo haber extrañado un guiño a proyectos como Ñuble Región o el hospital de Chillán.
"Lo del hospital es fundamental y hubiese sido bueno dar una seguridad al respecto. Todo esperamos que se concrete cuanto antes. De Ñuble Región habría sido bueno hacer hincapié del esfuerzo del Ejecutivo en esta materia", puntualizó la autoridad chillaneja.
Reacciones
El diputado Jorge Sabag (DC) expuso que "para mí fue un discurso importante, en un tono positivo, y constructivo con un claro llamado a la unidad que nos hace tanta falta. Rescato una de las medidas que trascenderá en los tiempos, como lo es la gratuidad al 60 % más vulnerable, así también la creación de nuevos CFT, lo cual esperamos el poder acelerar, sobre todo la concreción del nuevo centro de formación técnica para la nueva región de Ñuble, ya que la educación de los jóvenes no puede esperar".
El legislador falangista valoró de igual forma, el pronto envío del proyecto de ley mediante el cual el gobierno busca mejorar las pensiones, del que dijo que es un tema prioritario para miles de chilenos.
"No obstante, reconozco que en el tema valórico, no estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario", finalizó el representante ñublensino.
En tanto, el diputado Carlos Abel Jarpa (PR) dio a conocer su satisfacción con respecto al mensaje presidencial de la Primera Mandataria.
"Ha sido el mejor mensaje del actual periodo, donde quedó en claro los cambios que está viviendo el país y las dificultades que ha debido sortear el Gobierno. Sin embargo, se ha logrado cumplir gran parte del programa y ha sido un Gobierno transformador y debo destacar el llamado a la unidad para continuar con las reformas que se han impulsado", expuso.
El parlamentario destacó también los grandes proyectos de Ñuble como el compromiso demostrado con el proyecto de Ñuble Región, el cronograma del embalse La Punilla y la licitación del hospital con recursos públicos que actualmente está en Contraloría.
Jarpa también aplaudió lo expuesto por la Presidenta Bachelet en materia de educación y los más de 257 mil estudiantes que hoy han accedido a la educación superior, los cuales se incrementarán el próximo año llegando con la gratuidad al 60 por ciento de la población más vulnerable.
Asimismo, el legislador ratificó que la gratuidad educacional es un proceso progresivo y "por ningún motivo puede echarse pie atrás".