Acusado de femicidio en Quillón espera veredicto
JUDICIAL. Anyelo Iturra arriesga 15 años de cárcel.
Con la declaración de su autor confeso comenzó este jueves el juicio oral por el femicidio de Yuri Álvarez Valderrama, de 28 años, quien el 25 de marzo de 2016 fue atacada por su cónyuge, con quien tenía un hijo en común de 10 años de edad.
Además de la declaración del imputado Ángelo Iturra Morales, de 31 años, durante esta primera jornada declararon peritos y familiares del imputado, en un proceso que se centrará en la discusión de la pertinencia de las atenuantes presentadas, las que determinarán la pena, que inicia en 15 años y un día de acuerdo a la Ley 20.480.
La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Medel Ziebrecht, indicó que se ha trabajado en representación de la familia de la víctima y junto a la Fiscalía para buscar la mayor condena que permita la Ley: "Yuri fue víctima de la expresión más extrema de la violencia machista, aquella que buscamos prevenir y atacar desde sus raíces culturales. Hemos acompañado a su familia por más de un año y estamos confiados en que este trabajo realizado junto a la Fiscalía nos permitirá acreditar los hechos presentados y obtener una pena que permita a su familia y a su comunidad seguir adelante con una sensación de justicia".
Cabe recordar que la víctima era una conocida vendedora ambulante de helados en Quillón, y un año antes había retomado la convivencia con quien le quitó la vida.
Por su parte, el imputado ha cumplido prisión preventiva durante el tiempo de investigación en el Centro Penitenciario de Bulnes.
Durante esta jornada se espera que se realicen los alegatos de clausura, para luego dar paso al veredicto de los tres jueces. La fiscal Camus pidió que se condene a Iturra a la pena de 15 años de cárcel.